«Sobre el Fútbol Sala Femenino Catalán» por Cristina Gómez

«Sobre el Fútbol Sala Femenino Catalán» por Cristina Gómez

Cristina Gómez, ex jugadora de fútbol sala femenino y aactualmente entrenadora ha publicado en sus rrss una visión personal del estado en el que se encuenta el fútbol sala femenino. Por su interés reproducimos íntegramente el escrito:

«SOBRE EL FÚTBOL SALA FEMENINO CATALÁN

Aprovechando el éxito de la Selección Española de Fútbol Sala Femenino revalidando el Campeonato de Europa y después de hablar mucho y con mucha gente dentro del mundo del fútbol sala femenino catalán, he decidido poner por escrito todo lo que pienso. Esta es mi visión personal después de vivir como jugadora y como entrenadora la progresión (o regresión) del fútbol sala femenino catalán en los últimos años.

En Cataluña tenemos un problema… Lo sabemos todos y todas los que estamos dentro, pero no estamos encontrando la solución y cada año que pasa se hace más evidente.

El resumen de la temporada es que el único equipo catalán en 1ª división ha descendido. No es culpa de las jugadoras que se lo han dejado todo en un año complicadísimo, no es culpa del cuerpo técnico, ni siquiera culpa del AE Penya Esplugues como club. Todos los implicados tienen parte de la responsabilidad, por supuesto, pero es una situación que sabíamos que llegaría más pronto que tarde. Si no era este año, hubiera sido el siguiente y sino el otro.

La 1a división de fútbol sala femenino va hacia la profesionalización y en Cataluña nos hemos quedado atrás. Cuando el resto de equipos tienen más medios y presupuesto que tú, son más atractivos para las mejores jugadoras y les permite dedicar más horas a entrenar, cuidarse y vivir como verdaderas deportistas de élite. Y claro, los resultados al final son los que son.

Ya no es que no consigas fichar a jugadoras de fuera y con experiencia en 1ª división como han hecho equipos como el Melilla o el Marín al subir, es que las mejores jugadoras catalanas, casos como los de Laura Oliva, Estela, Nona o Ali, se han marchado (y no parece que tengan intención de volver) porque aquí no les podemos ofrecer lo que les ofrecen fuera. No es solo una cuestión económica, se trata de proyectos deportivos que les permiten explotar su calidad y ser mejores jugadoras.

Tampoco es una sorpresa que este año no suba ningún equipo catalán, como ya ocurrió el año anterior. Ni que en los tres equipos que suban a 1ª división: Alcantarilla, Telde y Amarelle sí haya jugadoras catalanas (Marta, Mariona y Èlia) que vieron más futuro en equipos de 2a división fuera de Cataluña que en los de aquí.

A todo esto se suma el descenso de tres equipos catalanes de 2ª división a división de honor catalana (Sabadell, Mataró y Penya Esplugues B) y un solo ascenso, el del Rubí que regresa después de unos años. El balance es que perdemos equipos en categoría nacional.

Parece que finalmente habrá menos jugadoras catalanas que se marchen fuera de las que se podía esperar (a pesar de las ofertas que muchas han tenido) y el próximo año el grupo 2 de 2ª división será un grupo complicadísimo con 4 o 5 equipos con plantillas y entrenadores de mucho nivel. La pregunta es, si alguno de los equipos catalanes llega a play-off y logra subir… ¿Tendrá los medios necesarios para hacerlo? ¿Tendrá los medios para ser la temporada siguiente un equipo profesionalizado? Ya hemos visto que si no lo eres, en primera ya no tienes sitio.

El salto desde 2ª división a 1ª división es muy grande y no parece haber ningún equipo catalán con los medios necesarios para empezar, desde segunda, a trabajar como equipos profesionales o semiprofesionales (cuatro días de entrenamiento, instalaciones , gratuidad absoluta, cuerpo técnico completo, etc.).

En los últimos años hemos visto situaciones esperpénticas: Equipos viajando en coches particulares, pagando cuotas, entrenando en pistas en condiciones lamentables, equipos que teniendo gimnasio en el mismo pabellón tienen que hacer el físico en la calle, etc. Entonces ves proyectos como el de Elche o el de Castellón y te das cuenta de que estamos muy lejos, y que con plantillas (en mi opinión) con menos talento, sacan mejores resultados porque trabajan más y en mejores condiciones.

En Cataluña hay talento, los resultados de las selecciones catalanas de los últimos cinco años demuestran que en la base somos una comunidad autónoma puntera, pero ese talento se queda a medio explotar porque las condiciones hacen que las jugadoras no puedan buscar su máximo nivel de rendimiento y acaben estancándose o dejando el deporte demasiado pronto. Hay una generación de jugadoras jóvenes catalanas con muchísimo nivel (de las mejores que recuerdo) y o les ofrecemos proyectos con posibilidades o acabarán buscándolos fuera o dejando el fútbol sala sin llegar a su máximo nivel y sería una lástima.

No sé cuál es la solución, pero está claro que no estamos haciendo las cosas bien, que no estamos consiguiendo la visibilidad necesaria para atraer patrocinadores, que en los clubs falta gente que trabaje para conseguir más recursos, que echarnos piedras entre los equipos catalanes no es positivo y que si no reaccionamos y trabajamos todos juntos (jugadoras, ex-jugadoras, entrenadores/as, dirigentes de los clubs y la federación catalana de fútbol con algún organismo o comisión que se preocupe al conocer la realidad y el día a día de los clubes y de las jugadoras) no cambiaremos esta situación nunca.

Cristina Gómez Matamala

Ex-jugadora y entrenadora de fútbol sala femenino.

TW: @crisgomez5 | IG: @crisgomez5 »

Comunicado 👇

José Antonio Valle

Foto: ACFSF

www.zonafutsal.com

#FútbolSalaFemenino

«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.