Una cita con la historia
El Poio Pescamar Fútbol Sala buscará este sábado una plaza en las semifinales de la Copa de la Reina que se disputarán en el mes de mayo, tras acabar la liga, en formato de Final Four en una sede por determinar y a la par que su torneo homólogo masculino, la Copa del Rey.
Esta es la primera vez que se organiza la Copa de la Reina bajo este nombre y estilo de competición. Hasta ahora, la llamada Copa de España aglutinaba a los mejores clasificados al terminar la liga en una sede para dilucidar el campeón. En los últimos tres años, eran ocho los equipos participantes y estas fueron las ocasiones en las que tomamos parte en dicho torneo, con derrota siempre en los cuartos de final. En 2017, año del que fuimos anfitriones, caímos por 4 – 1 frente al Alcorcón. En 2018, en Cádiz, el Futsi Atlético Navalcarnero hizo lo propio con resultado de 5 – 1. El año pasado, en Burela, fue el Ourense Envialia quien nos mandó a casa por un ajustado 1 – 0.
Nuestro rival del sábado, el STV Roldán, cuenta con un baremo casi idéntico en Copa. Sus participaciones se remontan por igual a los últimos tres años, cayendo en 2017 y 2019 en cuartos de final. En 2018, llegaron a las semifinales, en las que perdieron frente al Burela. El conjunto de Torre Pachecho logró en ese mismo curso por primera vez ser campeón de liga. Las pachequeras cerraron su mejor ciclo con el título oficioso de campeonas de Europa en abril de 2019 al vencer al Kick Off italiano.
Así pues, el nuevo formato del torneo del KO dio paso a todos los clubes de Primera División y a los mejores de Segunda. En dieciseisavos de final, con el condicionante de la proximidad geográfica, vencimos por 1 – 5 a O Fisgón, mientras que el Roldán superó por 1 – 6 a La Boca te Lía Futsal Alcantarilla. Para los octavos de final se mantuvo el condicionante geográfico y logramos la revancha ante el Ourense Envialia venciendo por 3 – 1. La escuadra murciana venció en su caso por 0 – 3 al UCAM ElPozo Murcia.
Para la cita sabatina llegamos tras una semana un tanto convulsa. Sumamos en Navalcarnero nuestra cuarta derrota consecutiva en liga y, lo peor, perdimos por lesión a Clara para lo que resta de temporada. Cierto es que, si todo va bien, volverá a jugar Andrea Feijoo, que no estuvo precisamente en estos cuatro enfrentamientos ligueros por una rotura de fibras en el cuádriceps. Su última aparición se remonta justo a la anterior ronda de la Copa, en el que fue el primer partido del 2020 y nuestra última victoria.
El Roldán arribará a tierras gallegas con una dinámica diametralmente opuesta. En lo que va de año sólo conoce el triunfo. Enlaza cinco consecutivos, contando los octavos de final de Copa de la Reina y cuatro jornadas de liga. El pasado fin de semana superaron por 4 – 2 al Xaloc Alacant.
El precedente de esta temporada es el empate a un gol en el Pabellón Municipal Gabriel Pérez en la jornada 14. Andrea adelantó a las pachequeras y Andrea Feijoo salvó un punto en la segunda parte para las conserveras. Actualmente, el Roldán ocupa la novena plaza en liga con 27 puntos, cinco menos que el Poio, que se sitúa quinto con 32. No es la campaña que se esperaba en el conjunto murciano, que tras sus grandes éxitos no puede mantener el alto nivel del que disponía. Entre algunos condicionantes puede estar la baja de larga duración de su capitana e internacional con España, Mayte Mateo, que todavía no ha jugado en lo que va de temporada.
Si con todo esto no te convences de la importancia del partido, solo te queda venir al pabellón de A Seca el sábado a las 18:30 y vivirlo tú mismo. Unos 50 aficionados acompañan la expedición del equipo de Roldán. Hay que demostrarles que la afición de Poio es la mejor de España y que llevará en volandas a nuestras jugadoras a una histórica final a cuatro. Para aquellos que acudan con distintivos de color rojo habrá sorteo de dos camisetas del club.
¡En nuestras manos está dar color y ambiente al que será uno de los duelos más importantes de esta campaña!