Marín acoge la presentación de los partidos España-Japón
El Museo Manuel Torres de Marín ha acogido este miércoles la presentación del doble duelo amistoso entre las selecciones absolutas femeninas de España y Japón. Unos partidos que se van a disputar la próxima semana. En concreto, el martes 10 de diciembre el polideportivo de A Raña, en Marín, acogerá el primer choque, a partir de las 20:00 horas. Mientras que Vistalegre -Burela- será la sede del segundo enfrentamiento, ya el miércoles 11 a las 21:00 horas.
En la rueda de prensa de hoy, la seleccionadora Clàudia Pons ha querido agradecer a todas las partes implicadas “las facilidades que ponen cada vez que la Selección juega en Galicia”. Pons ha recordado que estos encuentros contra Japón “servirán al combinado nacional para preparar la fase de clasificación del próximo Europeo”. Y ha insistido en que el equipo nipón “es un rival diferente, a Portugal o Rusia”, dos selecciones con los que la España se cruza habitualmente en la pista.
Cuando Paco Sedano –secretario del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF– se ha dirigido a los medios congregados, ha insistido en recalcar que trabajar con la Real Federación Gallega de Fútbol “es sinónimo de profesionalidad y garantía de éxito”. “Partidos como estos, contra Japón, son la prueba evidente de que en la RFEF se continúa apostando por el fútbol sala femenino. Una muestra más de las acciones que se están llevando a cabo para respaldar e impulsar este deporte, desde que llegó Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española”, ha asegurado.
Pablo Prieto, vicepresidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, ha recordado que el germen “del fútbol sala femenino está en Galicia, donde hay más de 2.400 licencias”. “Entre las convocadas hay cinco jugadoras gallegas y otras tres que juegan en equipos de la región”. Además, Prieto ha recalcado “la gran labor que realiza la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala”.
Por su parte, Natalia Orive –presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala– ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones colaboradoras y ha hecho un llamamiento para que las niñas que aún no lo hacen, se animen a practicar este deporte. Orive también ha destacado el trabajo desarrollado por el club Pescados Rubén Burela, “por ser un ejemplo a la hora de cumplir el convenio colectivo con sus jugadores y jugadoras”.
La alcaldesa de Marín, María Ramallo -quien ha hecho de anfitriona en el acto de hoy- no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que invertir en deporte “siempre produce réditos positivos para todos”. También ha destacado los valores que transmite el deporte femenino, a la hora de hablar de las actividades que se han organizado con motivo de la visita de la Selección Española.
Cuando le ha llegado el turno de palabra al presidente de Pescados Rubén Burela -otro de los organizadores de estos partidos internacionales-, Manuel Blanco se ha mostrado “encantado por el hecho de que la Federación Española haya elegido Galicia” como próximo destino. Blanco ha animado a todos los aficionados a este deporte a que se acerquen a ver los partidos, “porque van a disfrutar de un gran espectáculo sobre la pista. Las jugadoras españolas son las actuales campeonas de Europa».
Ambos partidos entre España y Japón podrán seguirse en directo vía streaming a través de www.sefutbol.com.
La RFEF destina ayudas de más de un millón de euros a los clubes de fútbol sala femenino
La Real Federación Española de Fútbol concederá ayudas de más de un millón de euros destinadas a los clubes de fútbol sala femenino, dentro de la política que mantiene esta institución de potenciar e impulsar el deporte femenino y el papel de la mujer en todas las competiciones.
El objetivo es ayudar a la profesionalización y estructura de los clubes, regularizar la situación laboral de las jugadoras y promocionar el deporte base, favoreciendo el crecimiento y el futuro del fútbol sala femenino.
En primer lugar, la Federación ha convocado las ayudas vinculadas al Programa Universo Mujer, que permiten a los clubes cubrir parte de los gastos de desplazamientos, entre otros aspectos. La cantidad que recibe la RFEF del Consejo Superior de Deportes es de 150.000 euros, de los que un máximo de 80.000 euros irá destinado a los clubes que participaron en la Primera División de Fútbol Sala Femenino en la Temporada 2018/2019 y un máximo de 70.000 euros para los clubes que participaron en la Segunda División de Fútbol Sala Femenino en la Temporada 2018/2019.
Además, con el fin de regularizar la situación laboral de jugadoras y clubes de Primera División, la RFEF destinará otros 240.000 euros para ello. Como requisito indispensable, las jugadoras deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social y deberán tener un contrato de trabajo profesional con un salario neto mínimo de 300 euros al mes.
Asimismo, la RFEF también concederá 90.000 euros a los 61 clubes de Segunda División. Una ayuda económica de 1.500 euros, que persigue dar mayor visibilidad a la entidad deportiva y a la competición.
Por último, existe otra partida destinada al desarrollo del fútbol sala de base. Los clubes van a beneficiarse de una cantidad total de 64.000 euros, que se repartirá en función del número de equipos de base que tengan vinculados a su entidad.
Todas estas cifras se suman las ayudas que la Real Federación Española de Fútbol destina cada temporada en concepto de desplazamientos y pernoctaciones, además de las cantidades por participar en las competiciones de Copa de S.M. La Reina y Supercopa de España Femenina hasta superar el millón de euros.
La II Gala de Fútbol Sala de la RFEF, el 19 de diciembre en la Ciudad del Fútbol
La Real Federación Española de Fútbol ya tiene fecha para la II Gala de Fútbol Sala. El jueves 19 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas volverá a congregar a quienes fueron los protagonistas de la pasada temporada sobre la pista.
En la edición de este año, se homenajeará a clubes y equipos, jugadoras y jugadores, instituciones y demás personalidades que han contribuido a desarrollar, fortalecer y hacer más grande este deporte. Además de las recompensas deportivas que recogerán los campeones, también habrá tiempo para reconocer la labor de quienes se lo merecen, gracias a su dedicación y esfuerzo en la difusión del fútbol sala.
Entre los invitados, las grandes figuras y estrellas de este deporte. Pero no solo de hoy, también de ayer. Junto a Carlos Ortiz, Ricardinho, Ferrao o Ana Luján, estarán presentes algunos nombres como el de Luis Amado, entre muchos otros.
El vicepresidente de la RFEF y presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, Pedro Rocha, abrirá esta II Gala. El encargado de poner el broche final a la fiesta del fútbol sala nacional será Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Antes de que finalice el acto, se procederá al sorteo de octavos de final de la Copa de S.M. El Rey de Fútbol Sala.