María Molina (Entrenadora de Xaloc Alacant): «La temporada pasada conseguimos un hito histórico para nuestro Club, pero es cierto que el cambio de Segunda a Primera es demasiado grande.»
Comencemos por lo más reciente: Hazme una valoración del partido de la pasada Jornada frente a AD Alcorcón FSF qué se decantó muy pronto de lado del equipo madrileño.
Sabíamos que nos enfrentábamos a un gran equipo y que teníamos que hacer las cosas muy bien desde el principio si queríamos competir. Nada salió como nos hubiera gustado y desde el inicio el Alcorcón mostró una clara superioridad y un ritmo de juego muy alto, ante el que nada pudimos hacer.
María defínenos cuales son los objetivos de Xaloc Alacant esta Temporada?.
Los objetivos que nos marcamos son mejorar semana a semana, intentar cada jornada ser un equipo más competitivo y compacto y sobretodo adaptarnos lo antes posible a la categoría. Evidentemente, el objetivo principal es conseguir la permanencia.
Cómo estás viendo el inicio de Temporada de Xaloc Alacant?. Esta siendo más complicado de lo esperado?
Como jugadora ya viví el salto de categoría y sabía que iba a ser muy complicado. La temporada pasada conseguimos un hito histórico para nuestro Club, pero es cierto que el cambio de Segunda a Primera es demasiado grande. Además, somos un equipo completamente amateur, con poca experiencia y eso lo estamos sufriendo mucho en este inicio de liga.
Cómo está afectando a Xaloc el cambio de categoría?. En qué medida se nota el cambio de categoría?
El cambio se nota en todos los aspectos. El ritmo de juego es más elevado, la calidad individual de las jugadoras es superior, así como los medios y recursos que manejan los equipos de Primera, no tienen nada que ver con los de Segunda. Estamos hablando de la élite del fútbol sala femenino y la mayoría de mis jugadoras hace apenas tres temporadas estaban jugando en liga autonómica.
En breve tenemos una nueva Jornada. Cómo ves el partido de la próxima Jornada frente a AE Penya Esplugues de la próxima Jornada?
De nuevo un rival complicadísimo, que ha arrancado la competición con buenos resultados y con unos objetivos muy diferentes a los nuestros. Pero como siempre, nuestro objetivo es preparar el encuentro lo mejor posible, centrándonos principalmente en mejorar nuestro juego, corregir errores muy graves que venimos cometiendo y que nos hacen ser muy débiles a nivel defensivo y seguir dando pasos (aunque sean pequeños), para alcanzar ese nivel competitivo que queremos conseguir que nos permita, por fin, lograr los primeros puntos de la temporada.
Cambiemos de tercio: Cómo ves los cambios implementados en la competición femenina: Play Off por el título, Copa de la Reina y 4 descensos a 2ª División?.
Empiezo por el tema de los descensos que es el que más nos perjudica. Creo que es un error aumentar a 4 los equipos que bajan de categoría. Si miramos las estadísticas de los últimos años, prácticamente los mismos equipos que suben son lo que bajan, por lo que como yo siempre digo el salto de Segunda a Primera no es uno, sino dos saltos. Considero que en todo caso la medida debería ser al contrario, que bajaran menos equipos. De esta manera estaríamos dando un impulso a los recién ascendidos para asentarse en la categoría.
En cuanto a la Copa de la Reina, me parece que la idea es buena, pero lo ideal habría sido reservar algunos fines de semana para disputar los primeros cruces. Hay que tener en cuenta que la mayoría de equipos no somos profesionales y que las jugadoras tienen que compaginar estudios y trabajo con el fútbol sala, por lo que añadir partidos y desplazamientos entre semana es un esfuerzo que muchos no podemos asumir hoy por hoy.
María desde tu posición de entrenadora de un equipo de fútbol sala femenino crees que el fútbol sala femenino ha evolucionado?. En qué medida?.
Nuestro deporte está evolucionando a pasos agigantados en todos los sentidos: nivel de las jugadoras, estructura de los clubes, visibilidad del deporte, reconocimiento social, económico y profesional, etc…Aún queda mucho camino por recorrer, pero se están consiguiendo grandes cosas y una de las más importantes es que se hable de nosotras y se nos tenga en cuenta. Ya no somos invisibles.
Bajo tu punto de vista: en que debe mejorar el fútbol sala femenino para crecer más aún?.
Creo que es importante que las federaciones autonómicas ayuden mucho más (al menos la valenciana que es la que más conozco) a los clubes, en cuanto al fomento de nuestro deporte desde la base. El trabajo de las categorías inferiores es fundamental para que las niñas tengan la oportunidad de formarse desde pequeñas e ir creciendo hasta llegar a los primeros equipos. La base es el futuro y requiere mucha dedicación, inversión y ayudas.
Gracias María por tu disponibilidad y suerte para la Temporada.