Los Entrenadores y Entrenadoras de 1ª División de Fútbol Sala Femenino se pronuncian en el supuesto caso de Suspensión de la Liga
Hemos preguntados a todos los entrenadores y entrenadoras de 1ª División de Fútbol Sala Femenino acerca de una hipotética suspensión de la Competición con motivo del COVID-19. Esto fue lo que nos contestaron. Iremos actualizando conforme nos vayan llegando sus contestaciones.
La pregunta fue:
Si se decidiera suspender la Liga qué decisión verían más adecuada:
- Anular completamente la competición?
- Respetar la clasificación en el momento de la Suspensión?
- Dar por finalizada la liga al término de la 1ª Vuelta?.
Por qué motivo?
(Publicación de Respuestas en Orden a la Clasificación actual del 1ª División de Fútbol Sala Femenino y conforme nos llegan las respuestas)
Andrés Sanz (Entrenador de Futsi Atlético Navalcarnero):»Desde el punto de vista de la clasificación, me parecería más justo que la liga finalice con los resultados de la primera vuelta. Habríamos jugado todos contra todos una vez y así no habría equipos condicionados por el calendario de competición.»
«Lo primero desearos a todos que estéis bien. Tengo claro que no hay ninguna decisión que contente a todos los clubes implicados en títulos, ascensos y descensos (aunque ahora mismo todo esto queda en segundo o tercer plano), pero lo que si tengo claro es que no me parece una buena decisión anular la competición, como han hecho en Portugal.
Creo que hay que hacer todo lo posible por respetar el esfuerzo de clubes y deportistas en la parte de la temporada que se ha celebrado que ha sido más de 2/3. Si esto hubiera ocurrido cuando llevamos 7-9 jornadas de liga, entendería la suspensión, pero con 23 jornadas creo que hay que buscar otra opción y que tengamos campeones, ascendidos y descendidos.
Entre las otras dos opciones, desde el punto de vista de la clasificación, me parecería más justo que la liga finalice con los resultados de la primera vuelta. Habríamos jugado todos contra todos una vez y así no habría equipos condicionados por el calendario de competición.
Ojala esto pase antes que tarde y podamos terminar la competición de alguna manera.
Mucho ánimo, fuerza y suerte para todos.»
Julio Delgado (Entrenador de Pescados Rubén Burela FS):»Si por circunstacias se diera por finalizada la competición, personalmente la suspendería.»
«En el momento actual antepongo la ilusión a la salud y por supuesto a cualquier aspecto deportivo o económico. Si en esta vida pierdes un partido, la categoría, una liga…, has perdido algo; si pierdes la salud has perdido mucho, pero si pierdes la ilusión lo has perdido todo !!
Estoy ilusionado por volver pronto, imagino que como tod@s; pero si por circunstacias se diera por finalizada la competición, personalmente la suspendería. Otra proposición, (creo que cualquiera es infundada, incluso la mía) no haría justicia. Los equipos de la zona baja tienen mucho que jugarse. Y en cuanto a los que luchan por los títulos… ¿nos olvidamos del play off cuando hay equipos que planificaron sobre esta novedad? ¿A quién nombramos Campeon de la Reina? ¿Quién juega la Supercopa de 2020? ¿Ascensos a 1ª? ¿Y si se suspende la temporada, (como es mi opinión), el trabajo realizado estos siete u ocho meses por plantillas, cuerpos técnicos, clubs, patrocinadores, etc… no sirvió para nada?. Decisión complicada.
Mucho ánimo a la familia del fútbol sala femenino, al futbol sala y al deporte en general. Sigamos luchando y no perdamos la ilusión. Venceremos.»
Gonzalo Iglesias «Morenín» (Entrenador de Ourense Envialia FSF): «Si se diera por finalizada la temporada tomaría la clasificación actual, no la de la 1ª vuelta porque llevamos jugado más del 75% de la liga.»
«Nunca anularía la competición. Hemos jugado más del 75% de la liga. Intentaría reanudarla cuando termine toda esta crisis con un tiempo para realizar una mini pretemporada. Y adaptaría el calendario de la competición de la 2020-21 con respecto a las fechas libres de la próxima temporada (En Francia hay una propuesta similar incluso para jugar solo 1 vuelta, en Inglaterra juntarse en una sede y jugar el número mayor de partidos posibles,…)
Y si se diera por finalizada la temporada tomaría la clasificación actual, no la de la 1ª vuelta porque llevamos jugado más del 75% de la liga. Pero es una decisión difícil y complicada que no va a dejar contento a todo el mundo.
Nuestra salud es lo más importante pero cuando esto termine se pueden buscar muchas soluciones dependiendo siempre de las fechas libres que queden. Pero no puede ser que 7 meses de nuestro trabajo no sirva para nada.»
Raúl Castro «Piru» (Entrenador de AD Alcorcón FSF):»Mi opinión sería dar la competición por terminada respetando la clasificación actual.»
«Bueno es una situación compleja. Lo mires por donde lo mires siempre van a salir perjudicado algún equipo, y cada uno mirará por su bien particular y partiendo de la base, de que es una situación inédita y por un motivo de fuerza mayor. De las opciones que me planteas, mi opinión seria dar la competición por terminada respetando la clasificación actual.
Es cierto que puede ser injusto puesto que quedan partidos por disputarse, pero también es cierto que llevamos gran parte de la temporada jugada, más del 75% de la competición y no podemos tirar ese trabajo (sea bueno o malo) a la basura. Hacer como si esta temporada no hubiese existido lo veo mas injusto para muchos equipos de primera, incluso de segunda división que tenían sus aspiraciones en subir.
Pienso que esto se juega en la pista y si no podemos terminarla, por lo menos ya jugamos gran parte de la competición que no podemos obviar. La competición merece tener un campeón (aunque sea por puntos), descensos y ascensos.
Aun asi pienso que intentarán, acabar como se pueda. Yo personalmente intentaría alargar las fechas de competición, la liga jugarla un par de semanas o tres en viernes y domingo, el play off cambiarle el formato a una final four en un fin de semana y la final four de la copa de la reina, necesitaría poder jugar 6 o 7 semanas el equipo que mas lejos llegara. Todo esto depende de la evolución de la pandemia, y repito que es una opinión personal.»
Carlos Santamaría (2º Entrenador de Poio Pescamar FS):»Si la RFEF decidiera dar por finalizada la liga , bajo mi opinión lo más lógico para todos sería anular la competición debido a que si se tomara otra decisión sería desvirtuar la liga , ya que todo el mundo debería de tener las mismas oportunidades y este no sería el caso»
«Si la RFEF decidiera dar por finalizada la liga , bajo mi opinión lo más lógico para todos sería anular la competición debido a que si se tomara otra decisión sería desvirtuar la liga , ya que todo el mundo debería de tener las mismas oportunidades y este no sería el caso.
Además los nuevos formatos de liga no hacen al primer clasificado campeón debido al play off . También están los equipos que matemáticamente se pueden meter como es nuestro caso en Poio. Por la parte que toca a los de abajo, tampoco sería justo ya que esta muy ajustada la clasificación y con enfrentamientos directos por disputar.
Desde luego confiemos en que podamos reanudar la competición, siempre siendo conocedores que hay que cuidar la salud de todas las jugadoras.»
Carlos Navarro (Entrenador de Universidad de Alicante FSF): «Lo único posible a mi entender, y siempre hablando de la perspectiva amateur, porque no nos olvidemos que el 90% de los equipos lo somos en la 1ª división femenina, es proclamar campeón por puntos como el año anterior»
«Tema complejo e inédito. Lo que se haga será injusto, pero ahora se trata de ser prácticos y pensar en lo que se puede llevar a cabo, y la realidad es que no habrá fechas para terminar la competición.
Lo único posible a mi entender, y siempre hablando de la perspectiva amateur, porque no nos olvidemos que el 90% de los equipos lo somos en la 1ª división femenina, es proclamar campeón por puntos como el año anterior.
Si algún equipo de la 1ª división renuncia a la categoría por falta de presupuesto como parece que va a suceder (tras la crisis sanitaria aparecerá la económica) se ascendería por coeficientes.
En cuanto a la Copa de la Reina como va ligada a la del masculino pues se estará a lo que disponga la federación. No sé, tampoco es justo lo que acabo de proponer, y además todo depende de cómo evolucione la pandemia.»
Robert Caneda (Entrenador de AE Penya Esplugues):»La verdad es que lo ideal, para no perjudicar a nadie aún más de lo perjudicados que estamos siendo tod@s a nivel social y emocional, sería encontrar la fórmula para finalizar la competición»
«La verdad es que lo ideal, para no perjudicar a nadie aún más de lo perjudicados que estamos siendo tod@s a nivel social y emocional, sería encontrar la fórmula para finalizar la competición. Ahora bien, en estos momentos este es un escenario complejo, ya que las dudas son muchas en muchos sentidos y se ha de tener claro que lo más importante y prioritario con diferencia es la salud de tod@s.
Por tanto, siendo esta una pregunta con una respuesta que no depende de nosotros esperaremos a lo que se decida (que no es nada fácil decidirlo) y lo entenderemos y cumpliremos dentro de nuestras posibilidades a nivel individual y de club, ya que hemos de tener claro que nuestro deporte para much@s , a día de hoy, no es un deporte profesional.»
Luis Ostolaza (Entrenador FSF Móstoles): «Parto de la base de que no quiero que se suspenda. Pero si suspenden anularía la competición. «
«Parto de la base de que no quiero que se suspenda. Pero si suspenden anularía la competición.
Lo complicado es los ascensos y descensos. Se hiciera como se hiciera alguien saldría perjudicado, por lo tanto, anularía.»
Andrea Lacrampe (Entrenadora de STV Roldán):»Daría por finalizada la temporada 19-20 con los puestos definidos por la última jornada disputada. Aunque soy consciente que es injusto, pero debe garantizarse el inicio de la próxima temporada 2020-2021 con normalidad.»
«Desde mi punto de vista, lo idílico sería reanudar la competición una vez haya garantías sanitarias y posibilidad de un período de mini-pretemporada antes de competir. Pero es obvio que esta crisis podría alargarse mucho tiempo hasta controlarse y poder entonces recuperar la vida normal, lo que atrasaría las competiciones hasta julio o agosto, teniendo en cuenta que quedan 7 jornadas, la Copa de la Reina y Play off por el título. Son demasiados partidos para disputar en poco tiempo y, no siendo profesionales, tampoco se podrían comprimir. Por tanto, veo inviable reanudar la competición.
Analizando de esta forma la realidad que estamos viviendo, daría por finalizada la temporada 19-20 con los puestos definidos por la última jornada disputada. Aunque soy consciente que es injusto, pero debe garantizarse el inicio de la próxima temporada 2020-2021 con normalidad.
Juan Alcaraz (Entrenador de UCAM ElPozo Murcia FSF): «Yo creo que a mayor número de partidos jugados, más aproximado es el resultado final. De suspenderse, dejaría todo tal cual está por mi motivo anterior.»
«Yo creo que a mayor número de partidos jugados, más aproximado es el resultado final. De suspenderse, dejaría todo tal cual está por mi motivo anterior.
Lo ideal es acabar la temporada, pero lo veo inviable, por lo que queda aún para su reanudación, por el plazo que deberían dar para la readaptación y porque quedan demasiadas jornadas, más los play offs y salvo que se metan en julio, cosa inviable para un entrenador amateur como yo, lo veo imposible esta última opción.»
Chus Muñoz (Entrenador de Sala Zaragoza):»No consumaría descensos y si alguien debe ser nombrado campeón debería ser el mas regular, siendo Futsi Atlético quien lo ha demostrado.»
«A tenor de la consulta a mi me sugiere el siguiente escenario. Si diese tiempo de terminar antes del 15 de julio de 2020 me gustaría poder terminar la competición. Dado que esto lo veo muy poco probable, el dar por terminada la competición no sería justo para nadie, a excepción de la final a 4 de la Copa de la Reina, que sería tan fácil como buscar un fin de semana para su realización (si pudiera ser antes de empezar la siguiente temporada y con las mismas plantillas de la actual).
Con relación a la competición cualquier escenario lo veo injusto en cierta forma, pero la situación es forzada y no impuesta por nadie, así que todos debemos de ajustarnos. Entiendo que no será hasta el mes de junio cuando, quizá, a puerta cerrada y con el control sanitario necesario, se pueda volver a jugar. Eso nos deja muy poco margen para continuar en la situación planteada a principio de competición, por lo tanto extenderla nos llevaría a utilizar agosto para su conclusión y no empezar la siguiente hasta octubre.
La RFEF puede barajar muchos escenarios: alternativas para solo jugar play off de ascenso en Segunda y play off por el titulo en Primera; coger únicamente los resultados de la primera vuelta; terminar la competición simulando los resultados de las jornadas sin disputar con los acontecidos en la primera vuelta; hacer un play off solo con los equipos implicados en título, ascenso y descenso… al final híbridos lejos de la justicia deportiva.
En mi humilde opinión, lo más importante es la salud de los actores de la competición y este escenario no se dará hasta finales de año. Siendo así, jugaría la final de la Copa de la Reina, no empezaría la competición hasta octubre o noviembre, no consumaría descensos y si alguien debe ser nombrado campeón debería ser el mas regular, siendo Futsi Atlético quien lo ha demostrado. Con respecto a los ascensos, dada la complejidad del play off planteado en Segunda, decidir quién sube es harto complicado, pero se podría aumentar el número de equipos en Primera.
Iván Labrado (Entrenador de CD Leganés FS):»Mi opinión es que lo más justo es anular la competición puesto que finalizar la liga o bien como está ahora o bien cómo estaba la clasificación es un criterio sumamente volátil por una cuestión tan importante como el calendario.»
«Mi opinión es que lo más justo es anular la competición puesto que finalizar la liga o bien como está ahora o bien cómo estaba la clasificación es un criterio sumamente volátil por una cuestión tan importante como el calendario. En esta competición de jugar en casa a jugar fuera de casa hay un mundo y seguro que hay muchos equipos que tienen una gran asimetría deportiva entre primera y segunda vuelta. Por no hablar del diseño de la temporada, de la planificación o de a qué plazo han invertido su trabajo los equipos.»
Raquel Mondoruza «Mondo» (Entrenadora de FS Majadahonda):»Mi lógica dice que lo más coherente para 1ª y 2ª División Femenina ,conocidas las características particulares de cada liga ,es dar por nulas las competiciones.»
«Partimos de la base de que la salud es lo más importante y que el deseo de todos es jugar lo que queda ,pero parece que va a estar complicado hasta para los profesionales mucho más complejo en una categoría en la cual el 90% seguimos siendo amateurs.
Sobre las 3 opciones que se exponen creo que la opción de finalizar tal y como está ahora me parece la más inapropiada por lo evidente: Los calendarios son diferentes para cada equipo y no olvidemos que ya el propio formato que se aprobó para la liga condiciona muchísimo la segunda vuelta.
A estas alturas hay 21 puntos en juego para todos. Si se acabase según está la clasificación para decidir absolutamente todo (Campeón, descensos y ojo a los ascensos) nos estaremos «cargando» todas las bases de competición y decidiendo, queramos o no verlo ,desde un componente arbitrario.
La opción de que cuente sólo la 1ª vuelta me parece igual de injusta que la anterior, por los mismos motivos.
Por último ,y viendo el panorama social actual; lo que me parece una locura absoluta hasta plantearlo es que se pare ahora y retomemos en X tiempo (No parece que vaya a ser corto este parón por desgracia ). Me resulta totalmente incoherente dada la volatilidad que tienen los equipos femeninos debido a la no profesionalidad de la mayoría de sus protagonistas. Si para acabar esta competición hay que comprimir la siguiente me parece que al final el precio a pagar es muy alto y recae sobre los de siempre: jugadoras y cuerpos técnicos, que en su mayor parte son amateurs y ya ponen mucho de su parte para sostener el formato de competición de este año.
Como conclusión, y tras esta reflexión; sabiendo de base que nada será justo para todos ,mi lógica dice que lo más coherente para 1a y 2a División Femenina ,conocidas las características particulares de cada liga , es dar por nulas las competiciones.
Un símil muy sencillo: los entrenadores siempre decimos que un árbitro puede equivocarse pero no puede pitar algo que no ha sucedido. Pues esto igual, no creo que podamos nombrar un campeón sin serlo, descender a un equipo sin estar descendido matemáticamente o subir a otro sin haber ganado una fase de ascenso.»
Manolo Codeso (Entrenador de Cidade de As Burgas): «Personalmente anularía las competiciones.»
«Yo lo tengo muy muy claro, y nunca hablo por beneficiar a ningún club o en este caso el mío por la situación que estamos, porque ahora mismo el jugar en primera o segunda para el año que viene es lo que menos nos preocupa.
Personalmente anularía las competiciones.
Las razones, son claras, hoy por hoy todos los equipos estamos cerca de sus objetivos, pero nadie puede decir que le han quitado algo o que lo consiguió matemáticamente, asique a nadie se le robaría nada. Después lo principal es la salud de todos y nunca pondría el riesgo la salud de mis jugadoras por nada del mundo, y con tanto viaje es muy probable exponerse a todo.
Se barajó de jugar entre semana y sería una locura, cuando hace poco la mayoría de los club, se quejaron de jugar la copa entre semana, o sea quien cambie de opinión es porque conviene en este momento y eso no es tener personalidad.
Y por último la salud de los clubes son las deportistas y es mejor cuidarlas y mirar por ellas, porque ellas lo hacen toda su vida.
Empezar con fuerza, ganas y muchísima ilusión para la siguiente temporada y valorar más lo que se tiene. Afición, jugadoras, prensa, cuerpos técnicos.. Etc.No es el momento de ser egoístas. Y repito que me da igual la categoría que me encuentre el año que viene. En estos momentos buscaría la salud de todos. Y la única opción y tiempo que tenemos es anular todo.
Gracias por todo y cuidarse mucho.»
José Andrés Muñóz (Entrenador de Bilbo FSF):»Mi opinión es: Anular la temporada y empezar la siguiente como en la 19-20.»
«Lo primero espero que el virus no os haya atacado vilmente. Y la salud os respete.
En cuanto a la encuesta y poniendo por delante que la decisión nunca va a satisfacer a todos. Y que lo tienen que solucionar federación y clubs. Lo que está claro es que esto se va a llevar por delante a gente de nuestro deporte tristemente.
Mi opinión es: Anular la temporada y empezar la siguiente como en la 19-20.
En caso de no poder finalizarla adecuadamente y estando en juego campeones descensos ascensos de 2 y demás, entiendo que lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva. Lo que pienso es que se tiene que cerrar en las canchas y si no se puede darlo por perdida la temporada.»
María Molina (Entrenadora de Xaloc Alacant): «Yo, sinceramente, situándome en el peor de los escenarios, que es no volver a jugar, considero que la competición se debería anular.»
«Supongo que ningún escenario será «justo» para todos y que cada uno de nosotros tendrá un opinión diferente. Esta mañana mismo hablaba con una jugadora sobre esto. Ella me decía que, bajo su punto de vista, lo ideal sería coger de referencia la clasificación de la primera vuelta porque ahí ya nos hemos enfrentado contra todos los equipos. Pero, esto tampoco es justo del todo, porque habrá quien diga que en la primera vuelta se enfrentó a sus rivales directos en campo contrario y, por tanto, en clara desventaja…
Yo, sinceramente, situándome en el peor de los escenarios, que es no volver a jugar, considero que la competición se debería anular, tal y como se ha decidido en Portugal, según tengo entendido. Creo que con 21 puntos por disputarse, hay todavía demasiadas cosas en juego (tanto en la parte alta como en la parte baja de la clasificación), como para decidir que la clasificación se queda como está y listo. Evidentemente, habrá quien lo vea como una opinión claramente dirigida hacia los intereses de mi equipo, pero no es así y argumento porqué.
Después de 23 jornadas disputadas y sólo 3 puntos a favor de mi equipo, último clasificado y con el descenso certificado, es evidente que no estamos preparadas para competir en Primera División. El Club necesita trabajar en un proyecto sólido, tanto deportiva como económicamente, para afrontar el salto que supone la máxima categoría. Por tanto, para nosotras, la peor de las opciones de cara a la próxima temporada, sería permanecer en Primera.»