Las jugadoras del primer equipo del Viaxes Amarelle FSF cerraron la primera semana de entrenamientos con un stage técnico en Santa Comba
Después de las primeras cuatro sesiones de entrenamiento en Coruña, el conjunto herculino del Viaxes Amarelle FSF emprendió viaje a Santa Comba en la mañana del viernes para la realización de un Stage técnico de tres días y con 5 sesiones de entrenamiento y varias actividades para fomentar la convivencia del grupo. El primer equipo fue recibido por la corporación municipal del Concello de Santa Comba, con su alcalde David Barbeira a la cabeza; para posteriormente comenzar el trabajo. Durante el fin de semana también hubo tiempo para actividades y fomentar la integración del grupo; así como una visita a la sede social del club, que tiene en la localidad xalleira.
El equipo llegaba a tierras xalleiras sobre las 10:30 horas de la mañana y tras una toma de contacto con la corporación municipal en el Concello de Santa Comba; las jugadoras se dirigían al alojamiento, cedido por el Concello de Santa Comba, donde permanecieron los tres días; y ya llegó el momento al mediodía de empezar la primera sesión de entrenamiento. Antes de la segunda sesión de entrenamiento, jugadoras y cuerpo técnico aprovecharon para visitar la sede social del club y departir unos momentos con el presidente de la entidad, Severino Amarelle FSF. El día concluiría con la última sesión de entrenamiento, y posterior sesión de video y cena del equipo.
La jornada del sábado era de madrugar para las jugadoras de Jorge Basanta, puesto que estaban citadas para su primera sesión de entrenamiento del día a las nueve de la mañana. Además del entrenamiento, también pudieron disfrutar de las instalaciones del Concello de Santa Comba, tanto en el gimnasio como en la piscina. Y tras la comida, llegó el turno de diversas actividades de grupo, y a última hora de la tarde la cuarta sesión de entrenamiento del stage técnico.
El domingo por la mañana, el equipo tuvo su última sesión de entrenamiento, y a media mañana emprendía viaje de vuelta para la ciudad herculina, y dar descanso a las jugadoras hasta el entrenamiento de este mismo lunes.
Desde el club Viaxes Amarelle FSF agradecen toda la predisposición y ayuda del Concello de Santa Comba para que el primer equipo del club pudiese disfrutar de un fin de semana de entrenamientos y convivencia; donde las nuevas jugadoras pudieron ir conociendo en más profundidad al resto de la plantilla; y así poder consolidar el grupo, a la par que se completa la primera semana de pretemporada.
La jugadora navarra, Irune Santesteban, continua esta nueva temporada con el Viaxes Amarelle FSF: “Creo que tenemos un equipo muy completo y competente para poder estar en la parte alta de la tabla”
Irune Santesteban Otín (Pamplona – 16/12/1997) fue una de las primeras incorporaciones de la temporada pasada y se convirtió con el paso de las semanas una de las jugadoras titulares del equipo de Jorge Basanta; pero una lesión a mitad de temporada privó al equipo de que pudiese disponer de ella en el tramo final de la pasada campaña. Ahora la jugadora navarra sella la continuidad en esta nueva temporada en Segunda División Femenina de Fútbol Sala, buscando recuperar sensaciones después de la lesión y que el cuerpo técnico del club pueda contar con su renovación, como uno de los mejores fichajes para esta nueva aventura.
Irune Santesteban, lleva toda su vida deportiva vinculada al fútbol sala y desde su etapa como benjamín hasta la temporada 2017/2018 compitió con el CD Orvina, a excepción de su último año de infantil; teniendo experiencia acumulada en la Primera División Femenina FS entre los años 2013 y 2016. Además la jugadora navarra cuenta con experiencia en la Segunda División Femenina FS, en el mismo grupo que competirá el conjunto herculino este año; cuando militó las temporadas 2016/2017 y 2017/2018 con el CD Orvina, y estando siempre en la zona noble de la clasificación.
- Una vez terminada la temporada en la Primera División Nacional Femenina FS ¿Cómo valoras la experiencia de esta temporada en la élite del fútbol sala femenino?
- Mi valoración personal sobre esta temporada en Primera División Nacional en el Víaxes Amarelle ha sido positiva, tanto a nivel personal como a nivel deportivo. A pesar de tener momentos algo complicados como la lesión de la rodilla o el descenso a segunda, la adaptación al equipo no me resultó muy complicada. Este año ha sido una nueva experiencia para mí que me ha hecho progresar y aprender mucho dentro y fuera del campo, además como jugadora ha sido mi mejor año y por ese aspecto estoy muy contenta, fue una pena que no lo pudiera terminar por la lesión la rodilla, pero eso hizo que valorara otras cosas.
- Una lesión te impidió finalizar la temporada compitiendo ¿Cómo te encuentras actualmente, crees que podrás reincorporarte a la pretemporada al 100%?
- Al terminar la temporada hice un par de entrenamientos con el equipo y me encontraba bastante bien, la rodilla me respondía y apenas sufría dolor, y después de todo el verano haciendo ejercicios para recuperar la fuerza y la estabilidad de la rodilla espero poder empezar la pretemporada al 100%, pero hay que ir viendo como me responde la rodilla en las primeras semanas de entrenamiento.
- Después de esta primera temporada en el club herculino, ¿cuál es tu valoración a nivel global de la experiencia; tanto en plano club, entrenador, competición, ciudad y compañeras?
- La adaptación a La Coruña no se me hizo muy difícil, claramente es un cambio que vives y hay que adaptarse a la nueva ciudad, al nuevo equipo, entrenador y compañeras, pero la verdad que al vivir una nueva experiencia yo la cogí con ganas y no me costó adaptarme a todo esto. Las compañeras del equipo son de una edad parecía a la mía y eso ayudó a que me relacionara con todas muy bien. En cuanto al entrenador, mi valoración es muy positiva, al principio no sabía con lo que me podía encontrar pero la verdad que ha hecho que las cosas sean mucho más fáciles, aparte de enseñarnos mucho fútbol sala.
- A pesar del descenso, has decidido continuar con el proyecto del Viaxes Amarelle FSF ¿Cuáles han sido tus motivaciones para querer continuar en el club herculino esta nueva temporada en la Segunda División Nacional Femenina FS?
- Al principio tenía muchas dudas de continuar en A Coruña un año más, mi primera preocupación era la rodilla, después de sufrir la lesión y otra operación en la misma rodilla y vivirlo lejos de casa hizo que pensara y valorará muchas cosas, pero la última semana de entrenamiento al encontrarme bien volví a reflexionar sobre mi continuidad, y poder darle otra oportunidad a mi rodilla haciendo una buena recuperación y yendo poco a poco. Además saber que Jorge continuaba era algo importante para mí, es uno de los motivos por el que me quedo en Amarelle, a parte de las compañeras de equipo, que he conseguido una buena relación con todas ellas.
- ¿Cómo valoras la continuidad de Jorge Basanta a los mandos del Viaxes Amarelle FSF?
- Como antes he dicho que Jorge continuara era algo muy importante para mí, ya que el entrenador es lo primordial en un equipo. Ha trabajado mucho y ha hecho que nosotras lo hagamos y eso se ha demostrado después en el campo, y se ha visto como todas nosotras hemos ido progresando y aprendiendo durante toda la temporada.
- ¿Qué esperas del Viaxes Amarelle FSF la próxima temporada en la Segunda División Femenina FS?
- Sabiendo que la mayoría de la plantilla se mantiene y viendo las nuevas incorporaciones, yo creo que tenemos un equipo muy completo y competente para poder estar en la parte alta de la tabla y poder luchar por los puestos del playoff.
- Para despedirnos, nos gustaría dejarte a tu elección; las palabras que quieras dirigir tanto a la afición, como familia.
- Lo primero dar las gracias a todas las personas que me han seguido y apoyado durante esta nueva experiencia y las que me han ayudado para que todo sea más fácil y segundo, agradecer tanto al club como al cuerpo técnico la confianza que tienen en mi para poder continuar un año más.
La segunda incorporación del Viaxes Amarelle FSF es otra cara conocida de las herculinas, Yaiza Otero regresa al club: “Cuando estuve aquí en mi primera etapa me quedó clavada la espinita del descenso”
Yaiza Otero Rodríguez (Ames – 24/09/1994) vuelve a recalar en las filas del Viaxes Amarelle FSF cuatro años después de su anterior estancia en el cuadro herculino. La jugadora amiense tuvo su única experiencia en el fútbol sala nacional con el propio cuadro herculino en la temporada 2014/2015 (última temporada de la anterior etapa del equipo en la Primera División Nacional FS), y posteriormente volvió al mundo del fútbol, alternándolo con el fútbol sala en competiciones provinciales y autonómicas; para ahora regresar al fútbol sala en competición nacional, en un equipo que aspira a luchar por regresar a la élite.
Yai Otero, es una de esas jugadoras criadas en la cantera del fútbol sala y en un equipo referencia en los años que ella estuvo, como lo fue el Funeraria Apóstol, del que salió la jugadora internacional de fútbol 11 Vero Boquete. Esas bases desde tan pequeña, pues estuvo con el Funeraria Apóstol desde los 10 hasta los 15 años, forjaron cualidades y conceptos básicos de una jugadora de fútbol sala y así lo denota que en su etapa de infantil consiguió dos campeonatos gallegos y un subcampeonato de España en su categoría.
Yai Otero llega de nuevo al club con la ilusión y las ganas de poder hacer crecer al club, y ahora tendrá que intentar adaptarse pronto a las necesidades de su técnico, Jorge Basanta; y lo hace con una actitud muy positiva, que ayudará a que la integración en el grupo sea mucho más fácil y rápida; para empezar a sumar lo antes posible.
- En primer lugar, bienvenida de nuevo al Viaxes Amarelle FSF, ¿Cómo afrontas volver a competir en el fútbol sala nacional?
- Muchas gracias. Primero me gustaría agradecer al Viaxes Amarelle FSF la confianza depositada en mí de nuevo. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de empezar a trabajar.
- Tras tu temporada en el Viaxes Amarelle FSF, volviste a alternar el competir a fútbol y en competiciones autonómicas de fútbol sala ¿Qué te motivo a decidirte esta temporada para volver al Viaxes Amarelle FSF?
- Cuando estuve aquí en mi primera etapa me quedó clavada la espinita del descenso. Entonces era muy joven, fue un palo y eso me pasó factura, pero siempre sentí que algún día tenía que volver y cuando me llamaron, no lo dudé ni un instante.
- Aunque hay diferencias en el vestuario con tu último paso por el club, ¿cómo ves el vestuario que te acompañara esta temporada? ¿las conoces personalmente? ¿Crees que será fácil adaptarte, tanto al vestuario como al juego del equipo?
- A parte de la plantilla claro que la conozco, con algunas ya jugué anteriormente. Al resto no las conozco personalmente, pero he escuchado hablar de ellas. Según he podido saber, es un vestuario joven pero muy trabajador y con muchas ganas de seguir creciendo. Al principio me costará entrar en la dinámica, pues gran parte de la plantilla lleva varios años jugando juntas, pero estoy segura de que tanto las jugadoras como el cuerpo técnico me lo pondrán fácil.
- Con 25 años, pasarás a ser una de las veteranas del equipo, ¿qué crees que puedes aportar al grupo al equipo para esta nueva temporada?
- Me suena un poco raro eso de ser la veterana (risas) hasta no hace mucho, yo siempre era de las pequeñas. Como ya dije, en mi primera etapa era muy joven y no tenía experiencia en competiciones nacionales. Ahora vuelvo siendo más madura tanto a nivel personal como futbolístico y espero que esa madurez ayude al equipo. Pero sobre todo voy a aportar ganas de trabajar.
- Nunca estuviste bajo las órdenes de Jorge Basanta, pero supongo que habrás tenido comentarios de compañeras ¿Crees que te podrás adaptar rápido a su forma de juego y a su forma de trabajar con el equipo?
- La verdad es que todo el mundo me habló muy bien de él. La mayoría de las jugadoras han trabajado con él la temporada pasada y en ese sentido, yo parto con desventaja ya que necesitaré mi período de adaptación. Pero me consta que Jorge es un entrenador muy exigente y eso me gusta; además practica un fútbol sala muy similar al que vengo jugando los últimos años, por lo que seguro que me adaptaré rápido.
- ¿Qué esperas del Viaxes Amarelle FSF la próxima temporada en la Segunda División Femenina FS?
- Bueno, creo que no debemos marcarnos objetivos de una forma precipitada. Está claro que queremos y debemos trabajar para estar en la parte alta de la tabla y a partir de ahí, lo que venga, pero la idea es ir paso a paso y seguir creciendo.
- Para despedirnos, nos gustaría dejarte a tu elección; las palabras que quieras dirigir tanto a la afición, como familia.
- En último lugar, quiero hacer una llamada a la afición. El año pasado no dejaron de animar al equipo ni cuando las cosas se pusieron complicadas. Este año competimos en otra liga pero seguro que con su apoyo, lograremos llegar muy lejos.