La Selección Femenina de Fútbol Sala con las que nos la vamos a jugar: A muerte con ellas.
Ayer a última hora conocimos la lista definitiva de catorce jugadoras que han sido seleccionadas para disputar el Europeo femenino de fútbol sala.
De las dieciséis elegidas para los amistosos ante Brasil dos han sido los descartes: Vane Sotelo se ha caído de la convocatoria por una inoportuna lesión de rodilla que la tendrá apartada varias semanas de la competición. La portera cordobesa de STV Roldán Cristina García ha sido el segundo descarte, esta vez por decisión técnica.
Las catorce elegidas por Cláudia Pons
Europeos o Mundiales exigen que las jugadoras convocadas sean de total confianza del staff técnico. Las pruebas ya se han tenido que hacer y en la lista definitiva solo tienen cabida las jugadoras que sabemos que nos van a responder cuando las cosas se pongan complicadas.
En la portería de la Selección estarán una vez más Silvia Aguete, portera de Marín Futsal y Marta Balbuena, guardameta del actual líder Futsi Atco. Navalcarnero.
Porteras de estilos distintos que se complementan dan equilibrio a nuestra selección en un puesto tan importante.
Silvia, más posicional y con más experiencia y aplomo será la portera titular de la Selección a tenor de lo visto en partidos precedentes. Marta Balbuena, portera de agilidad, excelente en las coberturas y mejor juego con el pie que Silvia es fundamental cuando se trata de presionar al equipo contrario dejando espacio para que la de Futsi despliegue toda su velocidad en los ajustes.
En la posición de cierre tenemos fiabilidad y fuerza. Tanto Mayte Mateo, como Noelia o Laura Córdoba son cierres con envergadura. Tal vez un poco más de experiencia en las murcianas que en la madrileña, aunque Laura ya sabe lo que es ganar un Campeonato de Europa.
Las tres tienen fortaleza para defender a las pívots lusas. Janice nos va a exigir muchísimo y por ahí comienzan nuestras opciones de ganar la semifinal: minimizar el juego de la excelente pívot lusa.
Tal vez Mayte Mateo tenga una mejor salida de balón que Noelia y Laura…pero la madrileña tiene una potencia y llegada descomunal gracias a su extraordinario físico.
Entre las alas hay variedad de estilos y de cualidades. No cabe duda que hay una terna de jugadoras que van a estar en el campo cuando el partido se ponga más complicado: Luci, Peque, Ale de Paz e Irene Samper tal vez sean las rotaciones más frecuentes dentro del sistema español.
Tenemos uno contra uno al espacio con Peque, Samper o la misma Melli. Posibilidades de golpeo lejano con Ale de Paz, Melli, Luci o la misma María Sanz. Pasadoras y armadoras de juego del nivel de Luci, María Sanz o Peque.
Tal vez Melli y María Sanz partan con un poco de desventaja con respecto a sus compañeras de puesto, pero tanto Mariángeles Pino, jugadora potente, con llegada y gran despliegue físico como María Sanz, más armadora y que tiene mucho peso en la elaboración tendrán sus minutos dependiendo de como vaya el partido y el resultado.
Si nos centramos en nuestras jugadoras con mayor carácter ofensivo también encontramos variabilidad en las posibilidades que tiene a su disposición Clàudia Pons.
Disponemos de una pívot de referencia con Dany, que está realizando una extraordinaria campaña y que a pesar de su edad sigue siendo una de las mejores en su puesto en la liga española. Dany fija bien la posición, da seguridad en los controles, se asocia bien y se entiende perfectamente con Peque o Irene Samper entre otras.
Si Irene Córdoba está en condiciones, que lo estará, habida cuenta lo que nos jugamos, es una excelente alternativa a Dany. La madrileña esta llamada a ser una pívot dominante, si no lo es ya tanto en panorama nacional como internacional. Jugadora físicamente imparable, fuerte, potente, con llegada y que mejora día a día su juego de espaldas. Si a todo ello le unimos una extraordinaria capacidad de trabajo defensivo pues estamos ante una jugadora capital en nuestra selección. Crucemos los dedos por verla el viernes en la semifinal ante Portugal.
No menos interesantes son las aportaciones y posibilidades que aporta Antía. La orensana es un portento físico como Irene Córdoba. Fuerte, potente, con llegada y excelente golpeo lejano. No rehuye el choque y es competitiva al máximo. Le atrae jugar más de cara que de espaldas y defensivamente hablando es muy intensa en primera línea. La hemos visto jugando con soltura en un sistema más abierto como en lo amistosos ante Brasil y puede ser una variación muy interesante para Clàudia Pons.
A nadie se nos escapa que la lesión de Ana Luján ha trastocado muchos planes. Lo que aporta la conquense a la selección y lo que genera en sus rivales no lo consigue nadie. Tal vez hayamos perdido ese factor intimidatorio que ejerce Ana en las contrarias. Todos sabemos que cuando los partidos se ponían complicados de abrir la capi ejercía su ascendencia y asumía el balón para desatascar los encuentros.
Está claro que no vamos a poder disponer del factor “Ana Luján” en Débrecen…pero no nos engañemos, mimbres tenemos de sobra. Somos las Campeonas y nuestra plantilla jugadora por jugadora es la mejor de Europa. Solo hace falta demostrarlo.
Nos espera Portugal el viernes 17 de Marzo a las 16:00 horas por un puesto en la Final de Europeo.
José A. Valle
Foto: RFEF/UEFA
Fuente: https://rfef.es/es/noticias/oficial-estas-son-las-14-jugadoras-que-disputaran-el-europeo-en-debrecen
#FútbolSalaFemenino
«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»