La Copa de S.M. La Reina de Fútbol Sala Femenino de 2022 ya es historia

La Copa de la S.M. La Reina del 2022 ha echado el cierre tras un fin de semana donde Ourense fue la capital de fútbol sala femenino.

Es el momento de las valoraciones y de repasar lo que más nos ha llamado la atención de un evento que ha congregado a los ocho equipos que hicieron los deberes para clasificarse. Otros quedaron en el camino y tuvieron que ver la Copa por la televisión…o mejor dicho por el ordenador y los dispositivos móviles ya que Teledeporte no tuvo a bien incluir la Copa en su parrilla.

Deportivamente hablando, las sensaciones que nos quedan tras vivir in situ la Copa es que el nivel del fútbol sala femenino crece día a día. Las jugadoras mejoran técnica y tácticamente. Físicamente también se percibe una evolución motivada por el incremento de las sesiones y del nivel de los entrenamientos.

Buena culpa de ello también la tienen los entrenadores y entrenadoras que dirigen los equipos de fútbol sala femenino. Gracias a su cada día mejor formación las jugadoras evolucionan y ello revierte en el espectáculo y en el nivel de fútbol sala que se ve.

Ejemplo claro ha sido esta Copa de la Reina en la que todos y cada uno de los partidos han tenido interés, emoción, momentos espectaculares y también polémica como no podía ser de otro modo. Pero reiteramos: nos quedamos con un excelente sabor de boca de lo visto estos tres días en el Paco Paz de Ourense.

Indudablemente a nadie se le escapa que la final previsible es las que se dio. Incluso hasta podíamos jugarnos unos euros a que Pescados Rubén Burela podría volver a ganar la Copa. Verdad. Pero no es menos cierto que vimos a un Futsi Atco. Navalcarnero distinto al Futsi que nos hemos encontrado en otras finales.

La alegría de Futsi Atco. Navalcarnero tras clasificarse para la Final de Copa de la Reina. (Foto: RFEF)

Futsi jugó no solo contra sus rivales sino contra ellas mismas y contra el muro que se le supone a un equipo campeón que quiere volver a serlo. Sala Zaragoza o STV Roldán no fueron nada fáciles de eliminar. Pero Futsi tiró de resiliencia, apretó los dientes y encaramados a Marta Balbuena se presentó en la final tras una dramática tanda de penaltis.

En la Final le esperaba Pescados Rubén Burela que tampoco había tenido un camino fácil para llegar a la Final. Tuvo que eliminar a un Ourense Envialia que le tenía tomada la medida y que le puso las cosas muy muy complicadas a pesar del engañoso tanteador definitivo.

Salvado el escollo de Ourense Envialia se las tuvo que ver con uno de los equipos revelación de la Temporada: Arriva AD Alcorcón FSF. Las alfareras venían de haber eliminado en un extraordinario partido a uno de los equipos que podía dar la campanada MSC Torreblanca con Amandinha al frente.

Pescados Rubén Burela tuvo que apelar a su espíritu competitivo donde hasta la renqueante Cami Gadeia tuvo que fajarse para poder eliminar al correoso e incómodo equipo madrileño.

Cuando lo extraordinario se convierte en rutinario se pierde la perspectiva. Burela se ha acostumbrado a ganar, pero no lo tuvo fácil. Nada más lejos de la realidad. Tuvo tres enfrentamientos ante equipos que o bien le tenían tomada la medida o bien les supieron jugar, y en los tres saco lo mejor que tienen: el espíritu ganador. Ese aspecto intangible pero tan necesario para crear un equipo que esta haciendo historia en el fútbol sala femenino

Lo demás ya es historia. Pescados Rubén Burela volvió a reeditar el título de Copa de SM La Reina cierto. Pero Futsi Atco. Navalcarnero compitió esa final como hace tiempo que no las habíamos visto. Se vieron brotes verdes. Solo un despiste en la defensa de portera jugadora y la fatídica tanda de penaltis les arrebataron a las madrileñas un título para las que tenía más significado que el mero hecho de ganar una nueva edición de la Copa de la Reina. Era volver a sentirse ganadoras y campeonas…y ante el rival que las últimas temporadas les esta apeando de todos los títulos posibles.

Pero la Copa de la Reina también nos dejó una impecable puesta en escena por parte de STV Roldán y de Arriva AD Alcorcón FSF.

La plantilla de STV Roldán presente en la Copa de la Reina. (Foto: RFEF)

Viendo como jugaron y compitieron las murcianas, desde fuera se percibía que venían a ganar la Copa. Eso se nota. Se ven las caras. Las actitudes. La concentración defensiva que tuvieron en todos y cada uno de sus partidos fue admirable. Toda la plantilla estaba convencida de que sus opciones pasaban por competir a su más alto nivel. Es lo que se pide en estos torneos: concentración, competitividad y dar tu mejor versión. Y a fe que STV Roldán lo hizo. Ence Marín Futsal nunca vio como meterle mano al equipo murciano, que se limitó a defender con orden e intensidad (que no es poco) y aprovechar las ocasiones que tuvo.

El partido ante Futsi Atco. Navalcarnero fue un calco de lo que estamos viendo estás ultima jornadas del equipo dirigido por Joaquín Peñaranda: defensa rocosa e inexpugnable, verticalidad en las transiciones y desgaste solidario de todas y cada una de las jugadoras que saltan a la cancha. Hasta dos veces se pusieron por delante las murcianas…y solo un gol de Lora en las postrimerías del partido les privó de una final que ya tocaban con los dedos.

Lo dicho: excelente imagen de STV Roldán que deben salir reforzadas de cara a las últimas cinco jornadas y una de las dos plazas de Play Off que es carísimas.

ARRIVA Ad Alcorcón FSF en la tanda de penaltis de acceso a la Final de la Copa de la Reina (Foto: Perfil de AD Alcorcón FSF)

El otro equipo que abandonó la Copa con una imagen impecable fue el equipo dirigido por Raúl Castro “Piru” la Agrupación Deportiva Alcorcón FSF. Las alfareras pasan por ser uno de los equipos revelación de la Temporada (opinión) que ante las bajas de Vane Sotelo e Irene Samper más las lesiones de larga duración de Pepa y Estela Cantero se ha reinventado y se ha convertido en un equipo vertiginoso donde la velocidad, la presión asfixiante y la generosidad en el esfuerzo son sus señas de identidad.

Las jugadoras veteranas han dado un paso al frente y las recién llegadas como Laura Sánchez, Tania o Marta Nuño están dando un excelente rendimiento. Por encima de ellas resalta la figura de Claudia “Clau” López, jugadora que ha hecho una extraordinaria Copa y que esta siendo una de las jugadoras de la Temporada.

Tras sacar adelante el partido ante MSC Torreblanca, Alcorcón tenía ante si al Campeón de la pasada edición Pescados Rubén Burela. Lo tuvieron en sus manos. Realizaron un excelente e inteligente partido. Sabían que sus opciones pasaban por aprovechar las pocas ocasiones que las lucenses les iban a dejar…y así lo hicieron. Llegaron vivas a la tanda de penaltis, pero indudablemente ese era un terreno inexplorado para ellas…y ahí la experiencia de las lucenses es un punto a favor.

Las alfareras salen de la Copa pensando que pueden competir y ganar a cualquiera…que el play off es posible y que lo que podría ser una temporada de transición se esta convirtiendo en la de confirmación de uno de los mejores equipos de la Temporada.

Aspecto de una de las gradas del Pabellón Paco Paz de Ourense en el partido entre Ourense Envialia y Pescados Rubén Burela (Foto: RFEF)

La Copa de S. M. La Reina ya es historia. Hemos vivido tres días de un gran fútbol sala en un pabellón en el que tal vez hemos echado en falta más presencia de público y de aficionados y aficionadas al fútbol sala femenino. Bien es cierto que el seguimiento ha sido el que ha sido…pocos medios acreditados, emisiones por streaming, horarios dudosos y la sensación de que el fútbol sala en general y el femenino en particular necesita de mucho cariño, respeto y gente que venga a trabajar de verdad por levantar un deporte en el que hemos sido referencia.

José Antonio Valle

www.zonafutsal.com

#FútbolSalaFemenino

«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.