España es con todo merecimietno Campeona del primer Europeo de Fútbol Sala Femenino
El primer título de Campeón de Europa de Selecciones de Fútbol Sala Femenino se lo ha adjudicado merecidamente España gracias a una inexpugnable defensa, a una sobresaliente efectividad ofensiva y a la aparición de nuestra portera cuando más la necesitábamos. Vamos con nuestro análisis muy personal de lo que más nos llamó la atención de la Final del Europeo Femenino de Fútbol Sala disputada ayer en un abarrotado Multiusos de Gondomar.
1.- Las cuatro patas de la mesa
Comenzamos donde terminamos en el análisis de la semifinal del Europeo ante Rusia. España ha vuelto a basar su triunfo en un torneo de tan breve duración en “las cuatro patas de la mesa”: Defensa inexpugnable, ataque eficaz, acciones a balón parado automatizadas y portería solvente cuando la ocasión lo requiere.
Ayer Portugal no encontró en ningún momento el camino para desarbolar la defensa de cambios planteada por España. El combinado portugués tuvo muchísimos problemas para progresar en el juego y fue incapaz de solventar el peligro que mostraba España con una primera línea defensiva donde Peque creció conforme pasaba los minutos de partido, paliando la ausencia de Consuelo, una de nuestras mejores jugadoras en esas labores defensivas.
El esfuerzo y solidaridad defensiva de España era aún más palpable en los repliegues. Cualquier pérdida del equipo español era seguida de un repliegue de las jugadoras españolas que en breves instantes estaban detrás de la línea de balón.
En ataque no fue nuestro mejor día. No tuvimos un juego fluido. La ausencia se Consu en la salida de balón y en dar profundidad al ataque se notó. Ante la ausencia de la murciana Vane Sotelo, Ame Romero y Berta Velasco tomaron el mando en ataque, secundadas por Peque siempre incómoda para la defensa portuguesa.
Volvimos a nuestra idea de juego ofensivo. Con Vane Sotelo, un juego más directo. Con Ame Romero, un ataque más abierto generando espacios. El resto venía de los pies y de los unos contra uno que constantemente se jugaban las mencionadas Peque, Berta Velasco o Ampi.
Una vez más las acciones a balón parado nos abrieron el marcador. En este caso fue Mayte Mateo con su “pase y va” la que puso el 1-0 en el marcador. Posteriormente también el 3-0 de Ame Romero vino gracias a una acción a balón parado.
La @SeFutbolFem Sala se puso 3-0 con gol de @Romero10Ame.
Desplazamiento de 1er a 2º Palo de @Lujanada facilitando línea de golpeo.#WEUROFutsal— José Antonio Valle (@VALLEFUTSAL) 17 de febrero de 2019
Si en la semifinal vimos como nuestras pívots salían a crear espacios para entradas desde segunda línea, en la final pudimos comprobar cómo se buscaba una y otra vez el enlace con la pívot que en ese momento estuviera en el campo para jugar cortes y entradas. De ahí justo vino el primer gol.
La @SeFutbolFem Sala se adelantó con gol de @MayteMateo8 en una gran acción a balón parado.
Pase y Va con Pv.
Perder de vista a par.— José Antonio Valle (@VALLEFUTSAL) 17 de febrero de 2019
Y por último la portería. Ya dijimos que teníamos que esperar a la final para medir la actuación de nuestras porteras ya que el día de Rusia apenas tuvieron trabajo. Todos los porteros y porteras necesitan una de esas actuaciones que marque un antes y después en sus carreras. Sin lugar a dudas el partido de ayer fue el momento de Silvia Aguete.
Conforme España se hacía menor debido al empuje del equipo portugués, Silvia emergía para sostener a nuestro combinado cuando peor las pintaban. Hasta 12 intervenciones de muchísimo mérito realizó nuestra guardameta. Silvia Aguete, portera de envergadura, gran saque y posicionalmente perfecta en todo momento se ha doctorado como portera de nivel mundial y nos da la tranquilidad de saber que tenemos portera para rato.
2.- Portugal ahogado
Portugal no se encontró cómodo en ningún momento. Ofensivamente generaba pocos problemas en posicional. El plan era claro: juego a la pívot que estuviera en ese momento en campo ya fuera Vanessa o Janice. Con Carla un juego menos directo, más abrir el campo para generar espacios o para la velocidad que Vanessa imprimía en banda. Con Janice juego al pívot de manual. Pases o saque directos sobre la jugadora portuguesa y entradas para buscar un enlace.
Claudia Pons tenía perfectamente claro que cierre colocar a cada jugadora. Isa marcaba a Vanessa y a Mayte Mateo –excepcional en defensa en este partido- le tocaba bailar con Janice. En ambos duelos salieron victoriosas nuestras jugadoras, sobretodo en el emparejamiento de la murciana que maniato en todo momento a Janice, que acabo desesperada con la jugadora de Jimbee Roldán.
El plan B era buscar sitaciones de uno contra uno que en tampoco tuvieron éxito salvo en contadas ocasiones Jeny, que fue la más incisiva cuando estuvo en el campo.
Con el 5 contra 4 Portugal intentó jugar situaciones de bloqueo sobre la avanzada de nuestro combinado que no tuvieron mucho éxito, salvo en una ocasión que Silvia Aguete se encargó de interceptar un balón que llevaba marchamo de gol.
3.- Los Duelos y Repliegues
Uno de los datos que hoy en día se manejan a la hora de analizar los partidos son los duelos ganados y perdidos. Sin lugar a dudas ayer España los ganó casi todos.
La actividad defensiva de Peque fue el mejor ejemplo de lo que apuntamos. En ningún momento hubo una jugadora portuguesa que en situaciones de uno contra uno se fuera de la jugadora de Burela. Nuestra jugadora estuvo en todo momento intensa y concentrada en labores defensivas.
Nuestra seleccionadora, sabedora que el partido se iba a ganar en defensa mantuvo una intensidad gracias a las rotaciones continuas de las jugadoras del combinado nacional. Fruto de esta rotación constante era la frescura a la hora de realizar repliegues tras pérdida. Ayer vimos a todas nuestras jugadoras replegando cuando se perdía un balón. No pensaban. Replegaban por detrás de línea de balón. Esa era la orden y a fe que la cumplieron.
4.- España manda en Europa
España es Campeona de Europa de Fútbol Sala Femenino. España ha ganado este Europeo de principio a fin. No vamos a entrar a valorar el nivel de los demás equipos pero ahora mismo entre España y el resto de selecciones hay bastante distancia.
España tiene un modelo, una identidad. Podrá gustar más o menos pero la tiene. La filosofía que llevó a España a ganar títulos europeos de fútbol sala masculino se ha extrapolado al femenino. España ahora mismo domina el juego porque tiene mucho terreno andado gracias al trabajo realizado por la Selección masculina.
La @SeFutbolFem Sala se puso 2-0 con gol de @Lujanada aprovechando la recuperación de @Ireene_16.
Desplazarse con balón.
No llegar colada.
Cerrar y presionar.
Fundamentos defensivos de @Ireene_16.
Golazo— José Antonio Valle (@VALLEFUTSAL) 17 de febrero de 2019
Las demás selecciones de fútbol sala femenino tienen que evolucionar como ya lo hicieron nuestros rivales en el masculino, llegando en ocasiones a sobrepasarnos. Pero de momento debemos aprovechar esta situación de ventaja en la que nuestro fútbol sala femenino se encuentra.
Disfrutemos del momento y no paremos de evolucionar.
José A. Valle
@vallefutsal
Juego de Cuatro