Gran Canaria Teldeportivo, Esportiu Rubí FS y Guadalcacín FS vuelven a la 1ª División de Fútbol Sala Femenino
Es momento de cerrar la Temporada 2023/2024 con los balances y repasos de lo que ha sido una temporada muy interesante. Comenzamos dándole una vuelta al camino que han llevado los tres equipos que el curso que viene jugarán en primera.
Tras una larga y complicada temporada en segunda división ya conocemos los equipos que la Temporada 2024/2025 ascenderán a la máxima categoría del fútbol sala femenino: Gran Canaria Teldeportivo, Esportiu Rubí FS y Guadalcacín FS se han ganado el derecho a competir en primera división tras la fase regular y la doble eliminatoria.
Una circunstancia común a los tres equipos es que todos ellos ya saben lo que es jugar en primera. Gran Canaria Teldeportivo descendió la pasada temporada y apenas ha tardado un año en volver a primera. Guadalcacín FS tras su descenso de la temporada 2018/2019 regresa a la máxima categoría cinco años después. Algo más ha tardado Esportiu Rubí FS en volver a estar entre las mejores. El conjunto catalán descendió en la 2016/2017 y siete años después se gana su derecho a estar de nuevo en primera.
Gran Canaria Teldeportivo es el único equipo de los tres ascendidos que terminó la Fase Regular liderando su grupo. Las canarias concluyeron la primera fase siendo primeras del grupo 2º con 66 puntos, 5 más que precisamente Esportiu Rubí FS, segundo clasificado de dicho grupo. Las de Cris Gimeno tuvieron que desembarazarse en la primera eliminatoria del CD Chiloeches para posteriormente ganarse su plaza en primera deshaciéndose en un intensa eliminatoria ante CD Segosala.
Con Esportiu Rubí FS ya son dos clubes catalanes los que disputarán la primera división la próxima Temporada. Las de Rubí acabaron la Fase Regular en la segunda plaza a cinco puntos de Teldeportivo. En primera ronda de la Fase de Ascenso se enfrentaron a las gallegas de Valdetires Ferrol con sendos triunfos en los partidos de ida y vuelta. En la segunda y definitiva ronda se las vieron con Bembrive FS, líder intratable del grupo 1º. Un triunfo claro por 4-0 en el feudo catalán encarriló la eliminatoria que se certificó con la victoria por la mínima (1-2) en casa de las pontevedresas.
Guadalcacín FS fue de menos a más en la Temporada. La llegada de Ame Romero fue un hecho determinante para que las gaditanas se metieran en la zona de playoff y ya no la abandonaran. En la Fase Regular acabaron en la 2ª plaza por detrás de Desguace Paría La Algaida y a nueve puntos de las murcianas, líderes del grupo 3º. En la 1ª Eliminatoria eliminaron a AE Penya Esplugues enfrentándose precisamente a La Algaida por un puesto en primera división. El triunfo local por 2-0 en el partido de ida fue fundamental para luego poder abordar con ciertas garantías el encuentro de vuelta en La Algaida. Al final una nueva victoria de las andaluzas en tierras murcianas certificó cinco años después el ascenso a primera división.
Dos equipos del Grupo 2º y uno del Grupo 3º formarán de los dieciséis conjuntos que conformarán la primera división donde seguirá dominando Galicia con cinco equipos. La CCAA de Madrid se queda con solo tres representantes en la máxima categoría tras los descensos de CD Leganés y Rayo Majadahonda. Murcia, Cataluña y Andalucía meten dos equipos cada una de las respectivas CCAA mientras que Melilla y Canarias estarán presentes en 1ª División con un solo conjunto cada una de ellas.
José A. Valle
Fotos: Guadalcacín FS/Teldeportivo/Esportiu Rubí FS
Vídeos: RFEF
#FútbolSalaFemenino
«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»*