El Clásico del Fútbol Sala Femenino
Tras la semana de concentración y el doble amistoso de la Selección Femenina de Fútbol Sala llega uno de los partidos de fútbol sala más importantes del Mundo. Llega el “Clásico” entre Futsi Atlético Navalcarnero y Pescados Rubén Burela.
A nadie se le escapa que estamos ante dos de los equipos de fútbol sala más exitosos de Mundo. Dos equipos dominadores de todas y cada una de las competiciones en las que participan. Dos equipos llamados a disputarse todos los títulos en juego (con permiso de algún «outsiders» como por ejemplo Poio Pescamar).
En la matinal del domingo llega el primer enfrentamiento liguero con ambos equipos en lo más alto de la clasificación con los mismos puntos. Los dos conjuntos cuentan sus partidos por victorias y ambos son los más goleadores del campeonato con una media de casi seis goles por partido. Ni que decir tiene que también rallan a un altísimo nivel en el aspecto defensivo, donde Futsi apenas ha encajado siete goles y Burela once en nueve partidos.
Entre sus filas están algunas de las máximas goleadoras de lo que llevamos de Liga como la brasileña Emilly Marcondes que con doce goles encabeza la clasificación. Su compañera Peque o la madrileña Irene Córdoba con nueve también se encuentran entre las jugadoras con más goles marcados en este primer tercio de Liga.
Ambas porterías están a un muy buen nivel. Como ya es norma en la plantilla de Andrés Sanz, Belén de Uña, en un excelente estado de forma se alterna en la portería con la internacional Marta Balbuena. La competencia entre ambas porteras está elevando las prestaciones de una y de otra, llevando al equipo madrileño a ser el equipo menos goleado, encajando menos de un gol por partido.
Caridad García, una vez olvidada su lesión, ha entrado en la rotación en la portería con Jozi Oliveira, titular indiscutible hasta la recuperación de la gaditana. La veterana guardameta brasileña ha llevado el peso de la portería lucense hasta hace apenas cuatro partidos, una vez que Caridad ha entrado en el “roster” de Julio Delgado.
Si algo ha demostrado este primer tercio de liga es que la cortedad de plantilla de Burela apenas ha tenido trascendencia en sus resultados. Todo lo contrario. Los pocos efectivos de los que está disponiendo Julio Delgado en estas primeras jornadas ha motivado que otras jugadoras den un paso adelante en cuanto a su aporte al equipo. Emilly Marcondes está asumiendo mucho más protagonismo ofensivo que la temporada pasada. La recién llegada Patricia está jugando muchos minutos de calidad y junto con Antía están siendo las escuderas de una Peque que está a un nivel altísimo. Incluso la apuesta por las jovencísimas jugadoras ucranianas Masha o Dasha le está saliendo bien al técnico salmantino.
Andrés Sanz, a pesar de tener una plantilla más amplia que Julio Delgado, ha tenido que lidiar con las lesiones. Jugadoras como Leti, Ari, Laura Córdoba, Vane Sotelo o la más reciente Ana Luján han sido objeto de desgraciadas lesiones que las han apartado de la rotación del equipo madrileño. Pero los equipos campeones se hacen a base de reponerse de los golpes y desgracias y Futsi Atco. Navalcarnero se ha sobrepuesto a las bajas de jugadoras claves comandando la clasificación con mano firme gracias a su extraordinaria capacidad ofensiva y a que jugadoras claves como Irene Córdoba, Ari o la misma María Sanz están en un excelente estado de forma.
Muchos son los alicientes para disfrutar del Clásico pero…
Solo un “pero”: En un partido de estas características y trascendencia todos queremos ver a las mejores. Desgraciadamente, no vamos a poder ver juntas a dos de las mejores jugadoras de fútbol sala del Mundo. Peque estará por parte de Burela, pero la conquense Ana Luján se perderá el clásico, ya que se lesionó ante Marín Futsal en la pasada jornada. Aún no hay diagnóstico oficial, pero todo apunta a que la extraordinaria jugadora de Futsi Atco. Navalcarnero estará apartada de las canchas por un largo periodo de tiempo.
Con la ausencia de Ana Luján perdemos todos. Pierde el fútbol sala. Pierde la competición. Pierde la Selección… Pero sobre todo pierden los aficionados y aficionadas que se acercan a nuestro deporte por el mero hecho de ver y disfrutar de jugadoras diferentes. Jugadoras que trascienden el juego y se convierten en las mejores embajadoras de un deporte que necesita referentes como la Gran Ana Luján.
El domingo 27 de Noviembre a las 12:00 horas el “Clásico” en La Estación de Navalcarnero.
José Antonio Valle
Fotos: Perfiles de Pescados Rubén Burela, Futsi Atco. Navalcarnero, Toño Ramos @Fotonio22 y EFE
#FútbolSalaFemenino
«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»*