Explicación de algunas de las modificaciones a las Reglas del Juego del Fútbol Sala para la Temporada 2020/2021

Explicación de algunas de las modificaciones a las Reglas del Juego del Fútbol Sala para la Temporada 2020/2021

Por su interés y sencillez compartimos la publicación de la web: Golsala donde se exponen y clarifican algunas de las modificaciones de las Reglas del Juego del Fútbol Sala que en la presente semana el CNAFS se ha encargado de exponer en sendas reuniones informativas. Estas modificaciones son de aplicación para la Temporada que esta apunto de comenzar.

Link de la Noticia en la web de Golsala.com: http://www.golsala.com/amplia.asp?id=46588

«Las principales enmiendas que se explicaron son las siguientes:

1.- El saque de centro será hacia atrás, pudiendo estar el jugador que lo hace en cancha del rival. También se podrá marcar gol desde el saque de centro.

2- En el saque de meta, o cuando haya hecho una parada, el portero no podrá lanzar el balón más allá del centro de la cancha en categorías de cadete hacia abajo, tal como estaban en las normas de los Campeonatos de España.
En las demás categorías, desde juvenil hasta senior, se sigue manteniendo el saque del portero más allá del centro del campo.

3- En el saque meta ya no es necesario que el balón salga fuera del área para que esté en juego. Nada más salir de la mano del portero, aunque lo lance dentro del área. Los rivales deben estar fuera del área y podrán entrar en ella cuando el balón se haya puesto en juego.

4.- Podrán calentar a la vez un máximo de cinco jugadores del mismo equipo.

5- Se permiten equipamientos protectores no peligrosos hechos de materiales blandos, ligeros y acolchados, y si se utilizan rodilleras o coderas tendrán que ser de colores blancos o negros.
Se autoriza a que los jugadores puedan llevar EPTS, estos son los sistemas de medición de las pulsaciones de un jugador o de la distancia que recorre en un partido.

6- Se acaba cada tiempo cuando suene la bocina, no como hasta ahora que se terminaba cuando el árbitro lo indicaba. Solamente, si los árbitros señalaron un penalti o un lanzamiento desde los diez metros, se prolongará el encuentro hasta que termine la acción señalada.

7- Las prórrogas podrán ser de 3 o 5 minutos por cada tiempo extra, y si el partido tuviese que decidirse por el lanzamiento de penaltis se lanzarían cinco por equipo y no tres como hasta ahora.

8.- Durante una tanda de penaltis se podrá mostrar a un jugador una tarjeta amarilla. Si ya tuviese otra en el partido, no se acumularía con lo que el jugador no sería expulsado. La expulsión en una tanda de penaltis vendría dada si un jugador viese dos amarillas o la roja.

9- Cuando se iban a lanzar penaltis, el número de jugadores se igualaba, descartando algún equipo jugador o jugadores para igualar el número de lanzadores con el equipo que menor número tenía. Ahora será el equipo con mayor número de jugadores quien decida si elimina lanzadores o no, teniendo que repetir el lanzamiento algún jugador del equipo con menor número de jugadores si la tanda de penaltis fuese larga.

10- Respecto a las sanciones por manos, se admite la postura que se mantenía en España, siendo considerada falta si la posición de manos o brazos es anti natural y su cuerpo ocupa más espacio, y se considerará infracción si el balón toca en el brazo o en la mano tras rebotar en una parte de su cuerpo o en otro jugador y si el jugador infractor tuviese la mano o el brazo de forma anti natural.
También será falta si el balón toca en la mano y si el jugador o alguien de su equipo puede aprovechar esa situación para generar una ocasión de gol o marcarlo.
No se considera mano si el balón da en el brazo a la altura de la axila.

11- Se añade una enmienda sobre la ocasión manifiesta de gol. Se pone como se hace en España. Si el portero está en la meta, o un defensor estuviese la protegiese, la sanción al jugador que impida progresar a un contrario hasta portería rival será tarjeta amarilla. Si la portería está desguarnecida, la falta se sancionará con roja. Si el número de atacantes supera al de defensores, sin incluir el portero que está en la portería, y se hace falta se considera una ocasión manifiesta de gol.

12.- Se mantiene, mínimo hasta el 31 de diciembre, el cambio de jugador sin que se tenga que entregar el peto al que sale de la cancha. Cada jugador tendrá que tener un peto en el banquillo que sólo podrá utilizarlo él. Esta medida se aplica por el Covid-19.

13.- Serán de carácter obligatorio tener un sistema antivuelco en las porterías, como el que se estrenó en la Copa de España y en los play off de Málaga.

14.- El portero jugador en categorías profesionalizadas tendrá que llevar la camiseta del mismo color que el portero. En categorías inferiores, se seguirá permitiendo que el quinto atacante lleve camisetas de otro color siempre y cuando lleve su número. No se permiten camisetas con rejilla.

15.- Se permiten en los banquillos sistema electrónicos de comunicación tales como micros, auriculares, teléfonos, tabletas, ordenadores…

16.- El portero, tras ser asistido por un choque o golpe, tendrá que salir de la cancha y ser sustituido por otro portero, tal como se hace con un jugador de cancha a menos que su lesión venga condicionada por un golpe fortuito con un compañero o adversario.

17.- El balón al suelo se podrá realizar dentro de las áreas, y sólo podrá ir un jugador para reanudar el juego. Si es dentro del área, sería el portero quien lo ponga de nuevo en juego. Si es fuera del área acudirá un jugador del equipo que haya tocado por última vez el balón. Los demás jugadores estarán a una distancia mínima de dos metros.

18.- Si un árbitro estuviera dentro de la cancha y diese en él el balón, se pondrá en juego el balón con un saque neutral. Para que sea válido un gol tras este bote, el balón tendrán que tocarlo dos jugadores mínimo.

19.- Si se marca un gol con la portería desplazada, será gol si el desplazamiento ha sido mínimo y los postes se han desplazado mínimamente estando tocando los dos la línea de gol.
– Si el desplazamiento fuese accidental por parte de un defensor, se dará gol y no llevará sanción de tarjeta amarilla.
– Si el desplazamiento fuese deliberado, y el balón hubiese entrado, se concederá gol mostrando al defensor que ha realizado la acción de manera deliberada tarjeta amarilla.
– Si el desplazamiento fuese de un atacante desplazando la portería para poder llegar al balón y marcar gol, se anularía sancionando al jugador con amarilla.

20- Se ha puesto en las normas los bloqueos que ahora están permitidos, siempre y cuando el jugador que bloquea se quede quieto y no impida el movimiento del contrario. La posición de brazos y pies del jugador que bloquea no influirá.

21- En los saque de banda se anula la posibilidad de hacerlo 25 centímetros por detrás de la línea de banda. El balón estará en juego cuando se haya golpeado claramente, no vale pisarlo.  De igual manera, en los saques de esquina no hace falta que el balón salga del cuadrante para que esté en juego.

22- Cuando una barrera esté formada por dos o más defensores, un jugador atacante debe estar a una distancia de un metro mínimo de la barrera.

23- En los tiros libres, se señalizará la cuenta de los cuatro segundos con el brazo moviéndolo lateralmente.

24- En las faltas que se cometen fuera de la superficie de juego, se reanudará el juego con un tiro libre desde la línea de banda, si se comete fuera de la cancha y la línea más cercana fuese la de la línea de meta cercana al área, se señalará penalti.»

Fuente: Web Golsala.com

Consulta la noticia en: http://www.golsala.com/amplia.asp?id=46588

www.zonafutal.com

#FútbolSalaFemenino

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.