Estela Cantero: “Toca seguir trabajando y recuperar nuestro ADN”
La jugadora de la A.E. Penya Esplugues, Estela Cantero (Barcelona, 20 años), asegura que el equipo afronta el sprint final de la temporada con ganas de puntuar y hacer las cosas bien aunque es consciente de que no hay ningún conjunto que quiera dejar escapar puntos en partidos tan decisivos como los que llegan. Estela Cantero (ala), que cursa un Grado Medio de Preimpresión Digital, ha pasado por todas las categorías de la A.E. Penya Esplugues y también ha vestido la camiseta del A.E.C.S. de Hospitalet de Llobregat y el A.D. Alcorcón F.S.F.
Convocada con la selección española y campeona de la Copa Cataluña (2017 y 2018) con la A.E. Penya Esplugues, admite que actualmente pasan por una mala racha por lo que considera que toca seguir trabajando y recuperar el ADN del equipo. La liga ha entrado en la recta final.
¿Cómo la afronta el equipo? ¿Como valoras su trayectoria esta temporada?
La afrontamos igual que al principio de la temporada. Intentamos siempre puntuar y hacer las cosas bien. Sabemos que ahora es un momento complicado, ya que nadie quiere dejar escapar estos puntos esenciales.
¿Qué aspiraciones personales y colectivas tienes para este final de temporada?
Mis aspiraciones personales: intentar estar al 200% y ayudar al equipo, y seguir mejorando a nivel general. Cada día quiero ganar este porcentaje de mejora, y sobre todo sentirme cómoda. Mis aspiraciones colectivas: empezamos la Liga muy bien, se ha trabajado mucho para competir cada partido y eso refleja los resultados obtenidos. Ahora, estamos en una racha no tan buena ya que las cosas no están saliendo tan bien. Creo que la clave es volver a tener buenas sensaciones en el campo y reencontrar la confianza que teníamos antes. Toca seguir trabajando y recuperar nuestro ADN.
¿Hoy parece muy lejos pero crees que llegará el día en que un equipo catalán ganará la Liga o la Copa de España?
Ojalá se dé alguno de estos casos. Ahora mismo, me parece un poco difícil conseguirlo pero espero que algún día se dé el caso y poder ser partícipe de ello. Poco a poco, se ve más nivel. Mirando clubes y selecciones creo que se ha mejorado mucho. Esto hace que las chicas de inferiores categorías quieran conseguir el objetivo de jugar en 1ª división, y seguir creciendo, como hice yo. También es más complicado por la parte económica. Creo que esto nos hace perder en un aspecto muy importante. No tenemos ningún fichaje de fuera, todas las jugadoras somos de Catalunya. Y esto, en comparación con los otros equipos, se nota.
Eres la jugadora del primer equipo que llevas más años en el club. ¿Qué te ha aportado la AE Penya Esplugues?
La verdad es que me siento muy orgullosa. Estoy en el club desde que se creó la categoría base femenina y he pasado por todas las categorías. Siempre me han tratado con mucho cariño y eso me hace sentir muy especial. He tenido la suerte de tener buenos entrenadores. ¡Y me han enseñado muy bien!
Hace cuatro años debutaste en 1ª división con la AE Penya Esplugues pero también jugaste una temporada con el AD Alcorcón FS antes de volver al club. ¿Qué te aportó esta experiencia?
Tuve la oportunidad de jugar en el Alcorcón y vivir allí. La verdad es que es una experiencia que hay que vivir. Creo que crecí mucho como jugadora. Se exigía mucho más nivel y eso me gustaba porque sabía que podía dar más de mí. Hay momentos que son difíciles pero con la compañía que tienes se hace todo mucho más ameno.
¿Qué significa para ti el fútbol sala? ¿La práctica del fútbol sala de élite conlleva muchos sacrificios?
Para mí el fútbol sala es algo fundamental en mi vida. Por eso le dedico tantas horas. Es un deporte que me llena. A veces, incluso, es mi vía de escape: llegas al entrenamiento y desconectas de todo. Me gusta competir y más a tan alto nivel. Tener que esforzarse por lograr lo que quieres. Tener este compromiso y esta exigencia… El fútbol sala no me supone ningún sacrificio. Es como una forma de vivir. Lo hago porque me gusta.