Juego de Cuatro: España salió a ganar y Rusia jugó a no perder

España salió a ganar y Rusia jugó a no perder

España se ha convertido por méritos propios en finalista del primer Europeo de Fútbol Sala Femenino demostrando una ambición y determinación insultante a lo largo de todo el partido. La Selección de Rusia nunca encontró la manera de poder desarbolar la excelente defensa del combinado español.

Veamos en nuestro análisis, desde un punto de vista muy personal algunos aspectos que nos han parecido interesantes del partido entre España y Rusia.

1.- Alternancia y polivalencia.

Juego de Cuatro: España salió a ganar y Rusia jugó a no perder
Ataque de España con Consu en el campo

El juego de ataque del combinado nacional se ha basado en estas dos ideas. Por un lado, y como dato más relevante, la alternancia en el campo de nuestras pivotes Consu, Vane Sotelo y Ame Romero. Claudia Pons las ha alternando constantemente en el campo.

Consu nos daba profundidad fijando la posición al pívot y despliegue físico a la hora de cerrar líneas de pase. Vane Sotelo alternaba la posición al pívot con salidas a banda a buscar el balón para encarar, aspecto del juego donde se encuentra muy cómoda y saber sacar todo el partido a su velocidad.

Por último, Ame Romero dio el último giro de tuerca al ataque de la Selección española iniciando en posiciones más retrasadas generando espacios para entradas desde segunda línea gracias al juego mucho más abierto y en amplitud del combinado español cuando ella estaba en cancha.

Juego de Cuatro: España salió a ganar y Rusia jugó a no perder
Ataque de España con Ame Romero en el Campo

Y por otro la polivalencia. Las tres jugadoras son tremendamente polivalentes. Pueden fijar la posición al pívot cuando así se requiera y en los tres casos pueden caer a banda para generar espacios de uno contra uno de Ampi, Peque o Berta Velasco principalmente.

2.- La Ambición de salir a ganar

Desde fuera nos dio la sensación que una Selección sabía que este era un partido a vida o muerte y otro no. España sabía (y lo había interiorizado) que no había más oportunidades que la que estaban viviendo. Eran conscientes que solo tenían una oportunidad para llegar a la Final del Primer Europeo de Fútbol Sala Femenino….y a fe que no la desaprovecharon. España salió a ganar mientras que el combinado ruso jugó todo el partido a no perder…Y perdió.

España tenía perfectamente claro como atacar la defensa de Rusia. Situaciones iniciales de tres y uno con la pivote cayendo a banda generando espacios para situaciones de uno contra uno o entradas desde segundas líneas. Sabían que el partido iba a estar en aprovechar los espacios que constantemente se iban a generar. Y así lo hicieron.

Ambición para saber que era la única oportunidad de jugar la Final y determinación para saber en todo momento lo que debían hacer para ganar a un equipo que hace escasas fechas nos había ganado en un partido amistoso.

3.- Rusia no cambio el paso

Juego de Cuatro: España salió a ganar y Rusia jugó a no perder
Juego de ataque de Rusia con apoyo en su portera Ivanova

El combinado ruso jugó el mismo partido durante cuarenta minutos. En ningún momento cambio el paso. No modificó el guión que tenía preparado. Rusia le dio el balón a España que se veía cómoda en plan protagonista. Cuando Rusia tenía que elaborar su recurso más utilizado era jugar sobre su portera Ivanova y jugar un pase en largo sobre sus compañeras que estaban cerca del área de nuestra portera Silvia.

Juego de Cuatro: España salió a ganar y Rusia jugó a no perder
Rusia iniciando ataque con Ivanova

España alternaba unas veces la presión sobre el pase hacia la portera y en ocasiones realizaba asignaciones individuales limitándose a dejar que la portera jugara en largo. Cuando no podía jugar con su portera el combinado ruso se quedaba con tres jugadoras por delante de línea de balón, lo que hacía imposible la progresión y en consecuencia la recuperación del balón por nuestro combinado.

Ataque de Rusia con tres jugadoras rusas por delante de la línea de balón

Con el paso del tiempo y conforme iban cayendo los goles todos esperábamos una reacción por parte del combinado ruso, pero…no llego. Siguieron con su plan. España retraso líneas y se limitó a defender los golpeos lejanos del combinado ruso sacando partido de los errores y despistes un tanto pueriles, de la selección rusa.

4.- Las cuatro patas de la mesa

En estos torneos de tan corta duración cuatro son las patas de la mesa que debes tener bien firmes: una buena defensa, un ataque eficiente, portería solvente y acciones a balón parado perfectamente engrasadas.

España hoy dominó estos cuatro aspectos que se nos antojan imprescindibles si se quiere ganar un Torneo de tanta intensidad y brevedad. El combinado español defendió de manual. Cierto es que Rusia expuso poco el balón con tanto juego directo, pero cuando la defensa tuvo que realizar su trabajo allí estaba el despliegue físico de Consu, la generosidad en el esfuerzo de Luci o la solvencia al corte de Mayte Mateo.

En ataque España tenía varias opciones: Consu fijando la posición de pívot buscando enlaces, Vane o Ame saliendo a banda generando espacios para aprovechar la rapidez de Ampi y Peque en el uno contra uno. Y cuando había ocasión sacar el mayor partido posible al juego rápido de transición y contraataque.

Juego de Cuatro: España salió a ganar y Rusia jugó a no perder
Ataque de España con Vane en el campo y generando espacios para 1c1 en lado opuesto a la pivot

Poco trabajo tuvieron hoy nuestras porteras gracias a la excelente defensa de España y la inocencia del ataque ruso. Ninguno de los golpeos del combinado ruso fue a portería. El partido del domingo será el momento de medir el peso de nuestras porteras en el juego del combinado español.

Juego de Cuatro: España salió a ganar y Rusia jugó a no perder
España con equipo especial para faltas

Por último destacar dos aspectos interesantes con respecto a las acciones a balón parado. Por un lado el detalle de tener cuartetos para las faltas. Claudia Pons maneja cuartetos de especialistas para las faltas y así lo pudimos comprobar en alguna de las que tuvo el combinado nacional donde prácticamente todo el equipo que estaba en ese momento en el campo cambio para que entrase el cuarteto especialista. Interesante porque en un torneo como el Europeo, cuanto más y mejor se tengan coordinadas las acciones a balón parado más posibilidades de éxito.

Juego de Cuatro: España salió a ganar y Rusia jugó a no perder
Acción inicial del segundo gol de España que vino desde una acción a balón parado.
Siguiente acción del segundo gol de España que vino desde una acción a balón parado generando espacios.

Y el segundo aspecto a destacar dentro de las acciones a balón parado (sobre todo en saques de banda medios y cercanos) es el movimiento de la jugadora más adelantada para generar espacios para entradas desde segunda línea. Así vino el segundo gol y fue una constante en el partido.

José A. Valle

@vallefutsal

Foto: Web de la Selección Española http://www.sefutbol.com/fotos-victoria-historica-espana-golpe-clic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.