En modo “Revalidar el Título de Campeonas de Europa de Fútbol Sala”.

En modo “Revalidar el Título de Campeonas de Europa de Fútbol Sala”.

Comienza la semana más importante del curso para nuestra Selección Femenina de Fútbol Sala.

A menos de una semana del Europeo de Débrecen

Fonix Arena de Débrecen. Foto: UEFA

Tras una plácida fase previa España se clasificó, una vez más, para la Final Four de la Eurocopa Femenina de Fútbol Sala que se celebrará del 17 al 19 de Marzo en la localidad húngara de Débrecen.

De nuevo, las mismas selecciones que disputaron el Segundo Europeo de la especialidad en Gondomar volverán a verse las caras en el coqueto pabellón Fonix Arena con una capacidad de casi siete mil personas.

El sorteo, caprichoso, emparejó en semifinales a Portugal, subcampeona y a España, actual Campeona de Europa. La primera semifinal que se disputará el viernes 17 de Marzo a las 16:00 horas enfrentará a las dos selecciones que fueron finalistas en los dos primeros Europeos celebrados ambos en Gondomar (Portugal).

Topicazo: Final anticipada. Dada la baja de Rusia por el conflicto bélico y la travesía en el desierto de Italia, actualmente españolas y lusas dominan el fútbol sala en Europa. Son las mejores selecciones sin lugar a dudas. Y si no cambian mucho las cosas están llamadas a repartirse los títulos europeos que se pongan en juego durante un largo periodo de tiempo.

Ucrania y Hungría acompañarán a las nuestras y a las lusas como selecciones clasificadas para la Final Four. Las locales y las ucranianas disputarán la segunda semifinal de la que saldrá una selección finalista que jugará por primera vez una Final europea.

Preparación del Europeo de Débrecen

Cilene y Peque en el segundo amistoso entre Brasil y España. Foto: RFEF

España llega a la Eurocopa tras una fase de clasificación sin problema alguno. Y sobre todo tras un interesante carrusel de partidos amistosos que las ha llevado a enfrentarse ante algunas de las mejores selecciones del panorama mundial.

El combinado nacional se ha enfrentado a Portugal, Japón, Italia, Argentina y recientemente a Brasil en dos amistosos celebrados la pasada jornada en Calviá y Palma de Mallorca que se han saldado con sendas derrotas de las nuestras ante las canarinhas.

Desde aquí hemos defendido la necesidad de enfrentarse a las mejores para conocer el verdadero nivel de las nuestras. Seamos realistas, en Europa solo Portugal a día de hoy puede inquietar el dominio de las españolas. Unas y otras deben enfrentarse a otras selecciones para conocer y poner en valor su verdadero nivel.

El camino escogido por Cláudia Pons es el correcto. Debemos enfrentarnos a selecciones tan complicadas como nos lo pusieron las japonesas, argentinas o las mismas brasileñas. Hay que disputar amistosos y torneos donde se nos exija dar nuestra mejor versión. Estamos de acuerdo que a veces la logística en cuanto a fechas, viajes, etc…es complicada pero ya se ha visto que no es insalvable.

Convocatoria de Cláudia Pons

Selección Española Femenina de Fútbol Sala. Foto: RFEF

La semana pasada conocimos la convocatoria de dieciséis jugadoras para la disputa de los dos amistosos ante Brasil y de la que saldría la lista definitiva de catorce jugadoras para revalidar el título de Campeonas de Europa.

Podremos estar más o menos de acuerdo en cuanto a las jugadoras convocadas pero seamos realistas: muchas de las jugadoras convocadas estarían en el 99% de nuestras convocatorias. Luego están los gustos personales, los estados de forma, la ascendencia hacia unas jugadoras u otras…pero en gran parte son las que están. Hemos visto como han entrado y salido jugadoras a lo largo de las convocatorias precedentes. Es normal. Hay que estar preparadas para lesiones o bajas de última hora, intuiciones que nos decanten por una u otra o simplemente para ir preparando el previsible relevo de jugadoras que cumplan su ciclo en este Europeo.

Parece que la lesión de Vane Sotelo la va impedir disputar, no solo el Europeo sino también varias jornadas de nuestra competición liguera y vamos a rezar porque llegue a la Final a Ocho de la Copa de la Reina.

La baja de Vane elimina una de las incógnitas de la ecuación. El segundo descarte podría ser una de las porteras.

Cláudia Pons ha convocado a las tres porteras que la dan más confianza. Es cierto que ha estado probando en convocatorias pasadas a otras guardametas que se encuentran en un excelente estado de forma como la segoviana Estela García, la cántabra Sandra Buzón o Irene Franco, la extraordinaria portera de LBTL Futsal Alcantarilla.

Al final en estos torneos tan cortos te la tienes que jugar con quien confías al cien por cien. Apostamos por Silvia Aguete y por Marta Balbuena. Son las porteras en las que más confía nuestra seleccionadora y han sido fijas en las convocatorias cuando se trataba de “jugarse algo”. Tiempo habrá para explorar otras opciones, pero a día de hoy creemos que son las dos guardametas que más opciones tienen de ir a Débrecen.

Visto que Vane Sotelo no es de la partida, se trata ahora de ver que sucede con Irene Córdoba. La madrileña tuvo que retirarse en el primer minuto del segundo amistoso celebrado ante Brasil con grandes muestras de dolor en su pierna derecha. Ya no volvió a saltar al campo. No pinta bien la cosa. A estas horas no se sabe el alcance de su lesión.

Si se nos cae Irene Córdoba junto con Vane Sotelo, nos quedamos sin dos de nuestras pivots. Una más de fijación, la madrileña y una más de movilidad, la orensana. Nos quedamos sin dos jugadoras que junto con Dany estaban llamadas a ser el estilete ofensivo de nuestra selección. Si a todo ello le unimos la intensidad y despliegue físico de Irene en primera línea defensiva…no cabe duda que perdemos una jugadora clave en el sistema de juego español.

Antía y Marcondes, jugadoras de la Selección Española y Brasileña respectivamente. Vía RFEF

Antía puede ser la clave para suplir la intensidad defensiva que nos aporta Irene Córdoba pero tal vez no tenga tan buen juego de espaldas ni tanto gol como la madrileña. Antía, ofensivamente hablando tiene llegada, pegada y potencia. Es una jugadora peleona y competitiva al máximo. Nos puede ayudar muchísimo pero tal vez, si se confirmase la baja de Irene, Cláudia debería asegurarse con una jugadora que fije la posición en el pívot como por ejemplo Marta de los Riscos, que con Alicia Morell esta habituada a jugar como pívot de fijación y que defensívamente hablando raya a un alto nivel.

Ofensivamente hablando la otra opción es alternar juego más en profundidad con Dany al pívot y juego más abierto con Antía en el campo. España probó ante Brasil ambas ideas de juego y la realidad es que generamos más dominio y más peligro cuando estuvimos con un posicionamiento más “de cuatro” en abierto.

Veremos que sucede con Irene Córdoba….aunque no nos engañemos: el Campeonato nos los jugamos en la Semifinal ante Portugal.

El viernes diecisiete de Marzo a las 16:00 horas en el Fonix Arena de Débrecen y con las cámaras de Teledeporte en directo comienza nuestro viaje hacia el tercer entorchado europeo.

José A. Valle

Foto: RFEF/UEFA

Fuente: https://rfef.es/es/noticias/cronica-espana-brasil-femenino-futsal

www.zonafutsal.com

#FútbolSalaFemenino

«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.