Crónica: Octavos de la Copa de la Reina de Fútbol Sala Femenino: CD Leganés FS – AE Penya Esplugues FS

Tensión, igualdad, goles, prórroga, penaltis… ¡Y el Lega está en cuartos de Copa de la Reina!

Copa Octavos_c_Lega-PenyaEsplugues_04Ene2020

Leganés y Penya Esplugues brindaron una eliminatoria de octavos de final muy equilibrada y emocionante. En el primer tiempo las pepineras consiguieron adelantarse en el marcador en tres ocasiones, y tres veces empataron las espluguenses. En la segunda mitad persistió el empate aunque sin acierto goleador. Al final, la eliminatoria tuvo que resolverse desde el punto de penalti después una prórroga sin goles.

Arrancaba 2020 con una competición nueva. La mejor forma de hacer borrón y cuenta nueva para un Lega que ha sufrido mucho en 2019. Un día histórico por muchas razones, porque el Lega disputaba la Copa de la Reina por primera vez en su historia, porque lo hacía debutando en casa ante su afición y porque el resultado final, con emoción, intriga y muchos nervios entre medias, hacía de la noche del 4 de enero de 2020 otra cifra mágica para escribir con letras doradas en el libro de la historia de este pequeño gran club. El Lega estará en cuartos y estará entre los ocho mejores equipos de la competición. ¿Podía empezar mejor el año?

Las eliminatorias a un partido tienen trampa. Nadie parte con ventaja en la clasificación, nadie comienza con más goles que otros, tampoco los tantos fuera de casa valen más, pero sí marca la diferencia la condición de local. Ahí el Lega aprovechó la circunstancia para crecerse y hacerse más grande, en un partido que ilusionaba no solo a jugadoras, cuerpo técnico y club, sino también a toda una afición con ganas de disfrutar más y sufrir menos. Así arrancó el partido, con una grada entregada a su equipo y con dos escuadras que comenzaban a medir sus fuerzas en los primeros minutos del partido. Nadie dominaba a nadie, las llegadas al área eran escasas, las imprecisiones eran más habituales de lo deseado y las ocasiones de gol eran casi inexistentes.

Hasta que se desató la locura y comenzó el intercambio de golpes entre dos equipos con fuerzas muy equilibradas. Fue en el minuto 6 cuando Yrezábal, tras saque de banda se sacó un zurdazo que fue colocado a la cepa del poste, donde Muni nada pudo hacer para llegar. Se las prometía felices el Lega, pero solo un minuto después un disparo lejano en el área del Lega tocó en una defensora y Marta Collado empujó al interior de las redes el rechace para colocar las tablas en el marcador.

El partido no brillaba por su calidad, pero sí que era entretenido y las ocasiones llegaban en una y otra portería, aunque sin acierto. Hasta que en el minuto 16, cuando Guti culminó una buena jugada colectiva del Lega para pegar un punterazo al palo largo que se convirtió en el 2-1 para las pepineras. Pero la alegría volvió a durar solo unos instantes, lo que tardó Penya Esplugues en volver a equilibrar el partido, después de anotar Laura Oliva una falta de disparo directo.

En esta ocasión el Lega reaccionó rápido al empate de las catalanas y, solo un minuto después, Saki recibió a unos 12 metros el balón y, con tiempo para preparar el disparo, lo teledirigió a la escuadra donde Muni solo pudo sacar el balón del interior de las redes.

3-2 para el Lega a pocos minutos del descanso, pero no estaba todo dicho. La igualdad en la cancha seguía siendo patente y Penya Esplugues, a solo 12,28 segundos del final aprovechó una indecisión y los nervios de la zaga pepinera para que Laura Oliva anotase el tercer tanto de las catalanas que llevaba al partido al descanso con un igualado empate a tres que hacía justicia a lo visto en la cancha.

Sin goles en la segunda mitad

Los segundos veinte minutos volvieron a dejar constancia que sobre la cancha había dos equipos con las fuerzas muy igualadas. Durante los primeros diez minutos el Lega buscó con más insistencia el gol, y pudo conseguirlo en ocasiones claras de Elena Aragón, Patri Blázquez, Chuli, Ampi, Patry Montilla o Werner. Penya Esplugues por su parte llegaba con más dificultades arriba, pero también pudo aprovechar alguna contra para haberse puesto por delante en el marcador.

Pasado el ecuador de la segunda mitad Penya Esplugues intentó dominar más el balón y sus llegadas arriba comenzaron a ser más frecuentes, aunque fueron las jugadas de estrategia a balón parado las que pusieron en mayores aprietos a Sandra y a la defensa pepinera. La más peligrosa llegó después de un lanzamiento desde fuera del área de Laura oliva que olía a gol, pero que acabó estrellándose contra el palo.

Según transcurrían los minutos, el peso de la eliminación y el miedo a cometer errores convirtió el partido en un encuentro con mayores nervios e imprecisiones y sin ocasiones muy claras de gol. La más clara para el Lega llegó en las botas de Elena Aragón, tras una pared y dejada con Patry Montilla en el interior del área que pudo dar el tanto de la victoria a las pepineras a falta de pocos segundos para el pitido final. Al final no acertó por muy poco y la eliminatoria se marchó a la prórroga en busca de un vencedor.

Una prórroga con muchos temores y poco juego

Los nervios, la tensión que provoca un partido de Copa y la posible eliminación hicieron que la prórroga pasase rápido y con pocas opciones de gol para los dos equipos. Ninguno fue capaz de controlar el encuentro, aunque la experiencia de Penya Esplugues quizá le dio más solidez sobre la cancha. La ocasión más clara llegó a solo 89 décimas del final, después de un robo del Lega a tres cuartos de cancha y una falta muy peligrosa sobre Ampi. Guti se encargó del lanzamiento, pero su disparo se marchó muy alto y concluyó el partido con 3-3 y una tanda de penaltis para dilucidar el ganador.

Los penaltis decidieron quién pasaba a cuartos

Tras el sorteo, Penya Esplugues fue el primero en lanzar. Cèlia fue la encargada, pero su lanzamiento, demasiado colocado se estrelló contra el palo para errar el primer disparo. Por parte del Lega Elena Aragón cogió la responsabilidad de lanzar el primer penalti y la chiclanera, con un disparo colocado a la izquierda de la portera y a media altura puso en ventaja al Leganés. La segunda ronda de penaltis tuvo como protagonistas a Pilar Ribes por Penya Esplugues y a Guti por parte del Lega, ambas con el mismo resultado, el gol. Y la tercera y, a la postre última ronda, tuvo a la internacional Laura Oliva como responsable del ultimo lanzamiento. Las catalanas estaban obligadas a anotar si querían forzar el último lanzamiento y así lo hicieron. Chuli decidió tomar las riendas del decisivo penalti. La cántabra colocó el balón en el punto de penalti, cogió carrerilla y pegó un derechazo muy potente, colocado a media altura a la derecha de Nerea y anotó el decisivo gol que le daba la victoria de la eliminatoria al Leganés.

El Lega estará en cuartos de final

En su debut en la Copa de la Reina el Lega se planta en cuartos de final junto con los siguientes equipos que lograron vencer sus eliminatorias: Alcorcón, Futsi Navalcarnero, Burela, Poio, Universidad de Alicante, STV Roldán y Sala Zaragoza. El sorteo se realizará el próximo 7 de enero en la Real Federación Española de Fútbol. Será un sorteo puro y como todos los equipos clasificados son de Primera División, actuará como local el equipo con peor coeficiente de la liga regular de la temporada 2018-2019. La eliminatoria tendrá lugar el próximo 8-9 de febrero de 2020.

Galería de  imágenes del C.D. Leganés F.S. – Penya Esplugues >

Ficha del Partido

C.D. Leganés F.S.: María; Ampi, Patry Montilla, M. Werner y Saki –cinco inicial–. También jugaron: Yrezábal, Guti, Roci Robles, Elena Aragón, Chuli, Patri Blázquez y Sandra

Penya Esplugues: Muni; Roser, Laura Oliva, Cèlia y Arantxa –cinco inicial–. También jugaron: Pilar Ribes, Isa García, Marta Collado, Alex Giró, Irina y Nerea

1-0, min. 6 Yrezábal
1-1, min. 7 Marta Collado
2-1, min. 16 Guti
2-2, min. 17 Laura Oliva
3-2, min. 18 Saki
3-3, min. 20 Laura Oliva

Tanda de penaltis

0-0 Falla Cèlia
0-1 Gol Elena Aragón
1-1 Gol Pilar Ribes
1-2 Gol Guti
2-2 Gol Laura Oliva
2-3 Gol Chuli

DECLARACIONES DEL PARTIDO – PATRI BLÁZQUEZ

Ha sido una primera vuelta de muchos altibajos, pero creo que hemos dado el click que nos hacía falta, la victoria en copa nos motiva para lo que viene y refleja el trabajo que hemos hecho estas navidades. No recordaba lo que era el frío hasta que he tenido que hacer el planning a -2 grados y como yo, cada una de mis compañeras.

Estamos concienciadas de lo que viene y tenemos más ganas que nunca. Hay que seguir trabajando individual y colectivamente para sacar esto adelante, el Lega es un equipo luchador y trabajador que nunca deja de creer. Jugar en La Fortuna es un fortín increíble, el calor de la gente nos impulsa y que se lleven puntos de aquí va a ser complicado. Volvemos cargadas de energía para dar mucha guerra en cuartos y en la segunda vuelta.

www.zonafutsal.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.