El Lega acaba la primera vuelta con empate y en puestos de descenso
Las pepineras no fueron capaces de vencer en Ourense y se meten en puestos de descenso al término de una primera vuelta en la que no se han cumplido los objetivos marcados. Ante Cidade de AS Burgas el Lega volvió a dejar escapar otra oportunidad de oro para sumar los tres puntos, pese a que gozó de numerosas ocasiones para haberse puesto por delante. Al final tuvo que conformarse con un empate que le sabe a muy poco.
Son muchas las oportunidades que el Lega está dejando escapar y, tanto jugar con fuego, al final se ha quemado. El equipo no había ocupado puestos de descenso en lo que llevábamos de temporada, pero no ganar en Ourense le ha costado meterse en la zona de peligro en la última jornada de liga de la primera vuelta, cuando ya se han enfrentado todos los equipos contra todos. Acaba así un año en el que se ha sufrido mucho más de lo esperado, pero también un año en el que el Lega ha seguido creciendo en una competición muy complicada. Toca ahora descansar, recargar fuerzas, ponerse las pilas y afrontar 2020 con ánimos renovados, optimismo y la ilusión por superar todos juntos este complicado reto que se presenta.
El partido arrancó con máximo respeto entre los dos equipos y con unos minutos de tanteo en los que no hubo un dominador claro, pero pronto el Lega cogió protagonismo en ataque y pudo adelantarse en dos ocasiones casi seguidas, una de Guti que no encontró rematadora en el segundo palo tras cortar Ana Lastra con el pie, y la segunda de Patri Montilla, que falló un uno contra uno frente a la cancerbera. Poco a poco las locales fueron asentándose en la cancha y las ocasiones en la portería defendida por Sandra fueron cayendo. En una de ellas, un despeje suyo propició una contra tras la que Werner casi logra el primer gol para las visitantes.
Con el paso de los minutos el partido se convirtió en un intercambio de golpes, con ocasiones para los dos equipos. Por el Lega, Ampi, en un tres para dos, e Yrezábal después del lanzamiento de una falta que sacaron bajo palos las locales, fueron las dos opciones más claras para las pepineras. En la otra área Sandra también tuvo que sacar un uno para uno y, además, recibió el primer gol del partido tras salir al borde del área y cortar el balón, pero el rechace le superó por arriba y Clara no desaprovechó la ocasión para empujar el balón sobre la línea de gol.
Tras el gol As Burgas pudo aumentar su renta goleadora en unos minutos en los que parecía que el Lega mejoraba en el control del partido, pero en los que las ourensanas llegaron con más facilidad a la portería de Sandra. Las pepineras buscaron el empate antes de llegar al ecuador del partido, pero, ni Saki tras jugada individual, ni Guti pudieron sobrepasar a Ana Lastra, y el resultado al descanso fue de 1-0 a favor de Cidade de As Burgas.
Una expulsión cortó la progresión hacia la victoria del Lega
En la segunda parte el Lega fue dando un paso adelante según fueron pasando los minutos. Las pepineras eran conscientes de la importancia de sumar los tres puntos, por eso salieron a la cancha con la mente puesta en empatar cuanto antes para luego buscar la victoria. En los primeros instantes de la segunda mitad las ocasiones se fueron sucediendo en las dos áreas. Yrezábal con un disparo después de una bonita combinación pepinera o Patri Blázquez con un balón que se estrelló contra el larguero, pudieron lograr el objetivo, pero la que acabó consiguiéndolo después de varios minutos sin jugadas de peligro para ambas escuadras, fue Saki, después de cruzar de primeras un balón tras un saque de esquina.
Con el 1-1 el Lega quiso más, fue ambicioso y buscó la victoria, ya que el empate no le servía para nada. Patri Blázquez volvió a encontrarse con el larguero y, a falta de 3:30 el Lega arriesgó con Saki de portera jugadora. Con el juego de cinco el Lega gozó de dos claras ocasiones que concluyeron con parada de Ana Lastra y cuando parecía que el Lega se acercaba al gol de la victoria, una pérdida de balón obligó a Patri Montilla a realizar una falta que le costó su segunda tarjeta amarilla y al Lega jugar en inferioridad los últimos instantes del encuentro. Pese a la inferioridad el Lega no solo no sufrió, sino que a doce segundos del final pudo incluso llevarse la victoria si Patri Blázquez hubiese acertado en su disparo tras un saque de esquina de Elena Aragón. Al final, no hubo más goles en el Pabellón de Los Remedios y el Lega concluye el año con un insuficiente empate que le invita a reflexionar y a cambiar muchas cosas de cara ala apasionante segunda vuelta que comenzará en enero.
El Lega cae al descenso
El punto no le sirve de mucho al Leganés, ya que Majadahonda se impuso en su casa a Xaloc Alacant por un exiguo 1-0. Con los tres puntos de las majariegas, superan en la clasificación al Lega y meten a las pepineras decimoterceras con solo 12 puntos y ocupando el último puesto de descenso de la clasificación. Las majariegas quedan decimosegundas con 14 puntos y más abajo decimocuarto es Bilbo con 6 puntos, decimoquinto Cidade de As Burgas con 5 puntos y cierra la clasificación Xaloc Alacant con 3 puntos. Por arriba Futsi Navalcarnero hace pleno de victorias en la primera vuelta y se coloca como líder indiscutible con 45 puntos. Le siguen en puestos de Play Off, Burela con 40 puntos, Ourense con 35 puntos y Poio con 32 puntos.
Con la primera vuelta acabada y el parón por las vacaciones de Navidad, la competición liguera no volverá hasta el próximo 11 de enero de 2020, cuando el Lega recibirá en La Fortuna al sólido Ourense Envialia. Antes, el próximo 4 de enero, las pepineras debutarán en Copa de la Reina como local ante Penya Esplugues en una eliminatoria a partido único.
Ficha del Partido
Cidade De As Burgas: Ana López Lastra; María Arias, Lucía Nespereira, Clara Fernández y Sonia –cinco inicial–. También jugaron: Amelia, Nahir y Canolich.
C.D. Leganés F.S.: Sandra; Patri Montilla, Elena Aragón, Chuli y Guti –cinco inicial–. También jugaron: Saki, Yrezábal, Ampi, Roci Robles y Patri Blázquez.
1-0, min. 12 Clara
1-1, min. 32 Saki
Declaraciones de Iván Labrado (Entrenador de CD Leganés FS)
«Quince jornadas es una muestra de tiempo suficientemente amplia para sacar conclusiones. Evidentemente hasta la fecha no hemos cumplido objetivos pero es importante que seamos conscientes que de haber ganado ayer tampoco los habríamos alcanzado. Doce puntos en una vuelta en esta liga en la que descienden cuatro equipos son números sumamente pobres. Dos de ellos en los últimos dos partidos, en dos partidos fundamentales para nosotros, es una ganancia muy escasa. Los que estamos dentro, los que vivimos el día a día del equipo sabemos que, tanto técnicos como jugadoras, no podemos dar más cantidad pero que para quedarnos en primera debemos de dar más calidad, mucha más calidad, más transferencia y más sentido a lo que hacemos. Seguimos siendo un equipo en construcción. No estamos en una crisis pero circunstancialmente nos vamos a nuestras merecidísimas vacaciones de Navidad en descenso, que no nos dé vértigo, será otro reto que el equipo deberá de afrontar. Tenemos que hacerlo mejor, todos y todas, simple y llano.»
«En apenas once días jugaremos en nuestra casa, en la Fortuna, octavos de final de la Copa de la Reina. Es una competición que nos hace muchísima ilusión y en la que vamos a volver a poner todo lo que tenemos para pasar ronda. Será el prolegómeno a una segunda vuelta en la que estoy convencido de que comenzaremos a recoger todo lo que hemos sembrado y todas nuestras inversiones a largo plazo.»