Carta abierta de la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino al Consejo Superior de Deportes al respecto de la situación actual de los Clubes de Fútbol Sala Femenino

Carta abierta de la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino al Consejo Superior de Deportes

La Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino a publicado una Carta Abierta dirigida al Consejo Superior de Deportes, al respecto de la situación que están viviendo los clubes de 1ª y 2ª División motivados por la situación de incertidumbre generada por el COVID-19. Por su interés la reproducimos en su totalidad:

«Desde la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino se ha dirigido un escrito dirigido a Dña. Irene Lozano Domingo, secretaria de estado, y al Director General del Consejor Superior de Deportes, D. Joaquín Arístegui Laborde, para entre otros muchos elementos solicitar los protocolos pertinentes para el inicio de las competiciones, así como la puesta en conocimiento de la actual situación de la mayoría de los clubes de fútbol sala femenino a nivel nacional.

La Asociación de Clubes de Futbol Sala Femenino, pone de manifiesto nuestra profunda preocupación por la ausencia, a estas alturas de la temporada, de un protocolo que nos permita comenzar la competición y desarrollar con normalidad nuestro deporte, en todos los niveles y en todas sus categorías, lo que origina en nuestro colectivo una gran inseguridad por las medidas organizativas a adoptar y por el futuro al que nos enfrentamos.

Es necesario recordar que los clubes de fútbol sala femenino tienen en su gran mayoría una estructura no profesional, y así la mayoría de directivos, miembros de los cuerpos técnicos y jugadoras han de hacer un enorme esfuerzo, altruista en gran parte de los casos, para dedicar su tiempo libre, después de cumplir con las obligaciones profesionales y/o de estudios, a este deporte que tanto amamos y luchar por su supervivencia, con el fin de alcanzar el objetivo de la profesionalización.
Los clubes llevamos más de 25 años desarrollando la incansable labor de luchar por mejorar las condiciones deportivas, logísticas y sociales de este deporte. De este modo, poder cautivar a posibles patrocinadores y convencer a las instituciones de que se nos preste un apoyo equivalente al que reciben otras disciplinas deportivas. Por desgracia, la realidad actual dista mucho de lo que se esperaba. En esencia, seguimos teniendo los mismos problemas estructurales que hace esos 25 años. Esta situación no es debida a la ausencia de trabajo, ideas o empeño, sino por la falta de un decidido impulso a nivel mediático y económico que contribuya a mejorar nuestra competición, la cual nos atrevemos a afirmar que es una de las mejores, sino la mejor, del mundo.

Nos gustaría recordar que nuestra Selección Nacional Española es la actual Campeona de Europa y consideramos que los estamentos deportivos pueden contribuir a “vender” nuestro producto y visibilizarlo para mejorar las condiciones de nuestra competición en todos los aspectos.

Desde la llegada de la nueva presidencia a la RFEF, llevamos un par de años trabajando junto a sus responsables y hemos realizado avances importantes en esa dirección, pero estamos aún muy lejos de lo que necesita este deporte para ser competitivos con otras disciplinas deportivas y que se pueda empezar a hablar del tan deseado profesionalismo. La denominación de competición profesionalizada es algo estatutario de la RFEF pero como todos sabemos en España de momento solo el Fútbol y Baloncesto son deportes profesionales.

Con datos de la temporada 2018-2019, los últimos publicados en la web de la RFEF, en fútbol sala femenino a nivel nacional hay sólo 40 licencias tipo “P” profesional, y matizamos que este tipo de licencia es obligatorio entre otras, para que las jugadoras extracomunitarias puedan jugar, y no por ello significa que perciban el salario mínimo interprofesional o que sean profesionales de plena dedicación. Frente a este dato, nos encontramos que con licencia de aficionadas hay 5.375.

En la actualidad, sólo dos o tres clubes en toda la Primera División Nacional pueden permitirse tener a sus plantillas al completo cotizando, pero aun así sin poder llegar por mucho a el sueldo mínimo interprofesional, y únicamente uno en toda la liga, se rige por un convenio colectivo. La realidad del resto de los clubes dista bastante de esta situación privilegiada y a la que aspiran en un futuro a conseguir, pues sería señal de que se está trabajando en la mejora de las condiciones de nuestra competición. La gran mayoría de los Clubes a día de hoy apenas pueden proporcionar a sus jugadoras gastos para sufragar los costes de la vivienda, estudios, desplazamientos, y en el mejor de los casos, reciben una pequeña cantidad en concepto de salario por su desempeño deportivo, que gracias a las ayudas del plan vertebración de la RFEF, al menos se pueden ir regulando.

La subsistencia de nuestros Clubes, es posible debido a las subvenciones que existen en las correspondientes Comunidades Autónomas, Diputaciones Ayuntamientos, que permite, junto a algún patrocinador externo, llevar a cabo este tipo de precaria gestión. La disparidad de ayudas al deporte en las distintas Comunidades Autónomas es un factor muy importante a tener en cuenta. Existe un enorme abismo entre unos clubes y otros ya que no compiten en igualdad económicamente hablando. La disparidad en este capítulo es tal, que mientras unos equipos no perciben cuantía alguna por parte de su Comunidad Autónoma, otros reciben hasta 140 mil euros en ayudas públicas, lo que provoca una enorme desigualdad en la competición. Esta situación, sumada a la gran dificultad para encontrar patrocinadores debido a la invisibilidad de la competición hace que sea muy complicado seguir levantando este deporte.

Con respecto a la Segunda división de futbol sala femenino, la situación aun se complica bastante mas, pues cuentan con menos ayudas, menos patrocinadores, menos visibilidad, hay que equipos que al día de hoy, apenas pueden costear un servicio de fisioterapeuta.

Por lo tanto y resumiendo para poder competir, todos los clubes, tanto de primera, como de segunda, hacen un esfuerzo muy grande con el fin de proporcionar a sus jugadoras y personal técnico, las mejores condiciones. A día de hoy con esta incertidumbre, no saben cómo deben actuar, lo que provoca que muchos se estén planteando su continuidad y, de hecho, en los últimos meses se ha producido la desaparición de dos clubes de la máxima categoría, arrastrados por la crisis económica y las exigencias crecientes de la competición.

Fuente: Web de la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino

Foto: Web de la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino

Link a la noticia: http://www.acfsf.com/es/index.php/noticias/primera-division/1437-carta-abierta-de-la-asociacion-de-clubes-al-consejo-superior-de-deportes

www.zonafutsal.com

#FútbolSalaFemenino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.