Berta Velasco, Campeona de Eurocopa con la Selección Española
Una vez pasadas las celebraciones por el histórico triunfo de la Eurocopa 2019 de fútbol sala femenino vistiendo la camiseta de la selección española, la capitana del sénior femenino de la AE Penya Esplugues, Berta Velasco, habla de sus retos y de sus ilusiones. La internacional catalana reconoce haber sentido una gran responsabilidad al jugar la Eurocopa porque considera que estaban representando a tantísimas jugadoras y clubes que desde hacía muchos años batallaban para tener una competición oficial.
Berta Velasco (30 años), una de las fijas en las convocatorias de la selección española de los últimos años, juega de ala y es zurda. Reconocida como mejor jugadora de la temporada 2017-18 por las jugadoras de todos los equipos de fútbol sala femenino, fue galardonada también por tercera temporada consecutiva como mejor jugadora en la Gala de las Estrellas del Fútbol Catalán.
¿Qué pensaste cuando tuviste claro que España se llevaba la primera Eurocopa de la historia?
Tener la posibilidad de vivir en primera persona la experiencia de participar en la primera Eurocopa era un reto muy ilusionante y a la vez una gran responsabilidad ya que estábamos representando a tantísimas jugadoras, clubes … que han luchado para poder llegar a tener una competición oficial. Poder conseguir el objetivo de la Eurocopa ha sido una gran satisfacción y alegría.
¿Qué representa ganar la Eurocopa para el fútbol sala femenino, en general, y para ti, en particular?
Creo que para el fútbol sala femenino español el hecho de haber obtenido el título refleja el buen nivel que hay en la liga española, a la vez también ha servido para promocionar y dar a conocer a mucha gente esta disciplina deportiva. Son muchos los medios de comunicación que por primera vez han mostrado interés por el fútbol sala femenino. Esperamos que este interés se mantenga a lo largo del tiempo y no sólo cuando haya eventos de este calibre.
Para mí más que con el hecho de ganar, que obviamente es todo un honor, me quedo con la experiencia vivida. Poder compartir pista con estas grandísimas jugadoras y todo el staff técnico ha sido un auténtico privilegio.
La final fue muy intensa. Con mucha presión en la pista y en las gradas ¿Como la afrontasteis?
Con mucha tranquilidad. Éramos muy conscientes de todo lo que habíamos trabajado. Llevábamos los deberes hechos y teníamos plena confianza en todas y cada una de las compañeras, así como en el trabajo en equipo. Tuvimos la suerte de que el partido se puso de cara muy pronto y eso también nos facilitó las cosas.
¿Cuál ha sido la clave del triunfo en la Eurocopa?
Han sido un conjunto de varios factores. Por un lado, hace tiempo que desde la federación se está trabajando muy bien y, a pesar de haber habido cambios en la dirección de la selección, se ha seguido la misma línea de trabajo. Por otro, la confianza que teníamos en cada una y en el equipo. También que hemos sido una piña, tanto dentro como fuera de la pista. Hemos sabido aportar cada una nuestro grano de arena todas a una y sin que nadie pretendiera sobresalir sobre el resto. Y por último, y lo que considero ha sido una de las grandes claves del éxito, es que hemos sabido disfrutar al máximo de la experiencia y nos hemos divertido entrenando, jugando partidos, haciendo cafés…
Después de quince días de concentración con la selección, de los partidos y de las celebraciones, has vuelto a la disciplina de tu club. ¿Cuáles son tus objetivos con la A.E. Penya Esplugues?
El objetivo no deja de ser el de afrontar cada fin de semana como si fuera el último partido, teniendo en mente competir cada fin de semana para tratar de obtener un resultado positivo que nos permita conseguir una buena clasificación al final de la temporada y poder jugar la Copa.