Arantxa Medina: “El vestuario afronta los partidos que quedan con ilusión y ganas”
La jugadora de la A.E. Penya Esplugues, Arantxa Medina (Barcelona, 27 años), asegura que el vestuario afronta los partidos que quedan con ilusión y ganas y con un objetivo: acabar la liga entre los ocho primeros puestos que dan derecho a disputar la Copa de España. Campeona de la Copa Cataluña 2015 (Esportiu Rubí F.S.), y 2017 y 2018 (A.E. Penya Esplugues), había vestido previamente la camiseta del C.F.S. Martorelles. Arantxa Medina (ala – pívot) compagina fútbol sala de élite, estudios y trabajo, lo que le supone un gran esfuerzo y una constancia muy elevada. Cursa 3º de Enfermería y ejerce de profesora de inglés de clases extraescolares. Sin embargo, afirma que el fútbol sala es su prioridad porque forma parte de su estilo de vida.
Todavía es pronto para hacer el balance definitivo de esta segunda temporada con la camiseta de la A.E. Penya Esplugues. Pero, ¿qué valoración haces de la trayectoria del equipo y de tu aportación hasta ahora?
A simple vista y observando los resultados obtenidos hasta ahora, la valoración se podría diferenciar en dos períodos claros. Una primera vuelta donde los resultados nos acompañaban y una segunda donde estamos encontrando muchas dificultades para seguir sumando puntos. Como conjunto el equipo continúa trabajando para mantenerse en posiciones de Copa, pero las dificultades aparecidas durante la temporada como las lesiones, una plantilla de jugadoras justa y un cambio de entrenador han desestabilizado el equipo. Sin embargo, mi valoración es positiva. En la primera parte de la temporada conseguimos crear una dinámica muy buena y ahora seguimos trabajando para volverla a conseguir. Personalmente mi compromiso con el equipo es total y trabajo para dar lo mejor de mí como jugadora cada día.
¿Còmo afronta el vestuario los partidos que quedan?
El vestuario afronta los partidos que quedan con ilusión y ganas. El objetivo está claro: entrar en los puestos que dan derecho a disputar la Copa de España.
Eres una jugadora experimentada en 1ª división. ¿Qué le falta al fútbol sala femenino catalán para poder disputar con aspiraciones la Liga o la Copa de España?
El factor económico es un punto clave. Todas las jugadoras de la plantilla de la Penya Esplugues juegan al fútbol sala porqué les gusta pero si quisiéramos aspirar a ganar la Liga o la Copa de España, el club debería apostar mucho más fuerte para intentar conseguir este objetivo. Hoy la mayoría de las jugadoras de la plantilla trabajan y/o estudian, además de jugar al fútbol sala. La dedicación que se puede tener, por tanto, no es la misma que la de los equipos que se disputan la liga año tras año. Unos equipos en los que las jugadoras dedican mucho más tiempo a entrenar y preparar los partidos, además de recibir una retribución económica. Durante muchas jornadas de la primera vuelta ha podido parecer que nos acercábamos a este objetivo pero esta categoría es muy exigente y muy larga, y se necesitan muchos más recursos para poder aspirar de verdad.
Has jugado en la élite del fútbol sala pero también en el fútbol 11, sobre todo durante tu estancia en Inglaterra. ¿Por qué te has quedado en el fútbol sala?
Es el deporte que he practicado desde que era pequeña. Forma parte de mi estilo de vida y, en todos los sentidos, no hay ningún otro deporte que me llene lo que me llena el fútbol sala.
¿Cuesta mucho compaginar los estudios y/o el trabajo con la práctica del fútbol sala en un equipo tan exigente como la Penya Esplugues?
Tienes que ser muy exigente contigo misma para mantener este ritmo de vida. En mi caso, estudio, trabajo y juego al fútbol sala. La prioridad que le doy al fútbol sala es total. He adaptado el resto de actividades para poder compaginar este deporte y esta categoría. Esta situación es así porque a mí me gusta que sea así, pero requiere de un esfuerzo y de una constancia muy elevada.
Entrevista y Foto: Servicio de Comunicación de AE Penya Explugues