Ampi (Internacional Española y Jugadora de ASD Citta di Montesilvano): «Sabíamos que nosotras éramos las privilegiadas de estar en campo y jugar (el Europeo), pero también éramos consciente de todas las personas que representábamos.
Hoy entrevistamos a Ampi, Campeona de Europa y jugadora de ASD Citta di Montesilvano
Ya han pasado unas semanas pero es obligado preguntarte por cómo viviste el primer Europeo de Fútbol Sala Femenino?
Lo viví aún mejor de cómo me lo había imaginado. Ha sido un sueño hecho realidad y la realidad ha superado las expectativas que tenía de ese momento. Puedo decir que he disfrutado de cada segundo al 100% así que: que más podría pedir?
Dentro del grupo sentíais que estabais en un momento crucial del fútbol sala femenino?
Creo que una de las claves ha sido ser conscientes en todo momento de lo que estábamos viviendo. No es fácil saber controlar las emociones o las responsabilidades que conllevaba aquel momento, pero hemos sabido gestionarlas de la mejor manera para poder conseguir nuestro objetivo. Sabíamos que nosotras éramos las privilegiadas de estar en campo y jugar, pero también éramos consciente de todas las personas que representábamos.
A nivel deportivo y ya con un poco de perspectiva cuales crees que fueron las claves del triunfo de la Selección Española en el primer Europeo de Fútbol Sala Femenino?
Todos sabíamos el papel que teníamos ante este gran evento. Cada parte integrante de la Selección (Staff y jugadoras) ha dado su 100% para el bien común y creo que esta ha sido una de las claves que nos ha llevado a conseguir el primer Europeo de Fútbol Sala Femenino. Claudia Pons ha sabido guiarnos no solo en el aspecto técnico- táctico sino también en el psicológico, hemos creado un verdadero EQUIPO y con la ayuda de todas las personas que nos han apoyado ( medios de comunicación, familiares, amigos y conocidos que les apasiona este deporte) hemos logrado que la Selección Española haga historia.
En qué medida crees que el triunfo de la Selección Española de Fútbol Sala Femenino le puede beneficiar al fútbol sala femenino?
Seguramente el haber conseguido el Primer Europeo de la historia hará abrir muchas puertas al Fútbol Sala Femenino. Nosotras estamos viviendo el cambio que se está dando en el deporte femenino en general y seguiremos luchando para que siga creciendo. Sabemos que aún queda mucho que recorrer pero creo que estamos por buen camino.
Qué crees que falta por mejorar en el fútbol sala femenino para ir dando más pasos hacia delante?
Uno de los aspectos a mejorar es que se haga profesional, que pase a ser reconocido como un trabajo para que todas las personas que nos dedicamos a este deporte puedan dar el salto a no tenerlo como hobby o como aspecto segundario en la vida. Cada vez veo más profesionales y personas capacitadas que hacen crecer las categorías bases, niñas que en un futuro (espero no muy lejano) puedan ser profesionales en el fútbol sala.
Cambiemos de tercio y vayámonos al día a día. Quinta Temporada en ASD Citta di Montesilvano. Estas de nuevo entre las máximas goleadoras de la Liga y de tu equipo. Ganasteis la Supercopa Italiana. Cómo está siendo tu temporada en ASD Citta di Montesilvano?
En general está siendo una buena temporada aquí en Montesilvano. Me siento cómoda en este equipo, es un club que tiene una filosofía de ver el futbol sala muy parecida a la mía y eso hace que sienta como en casa.
Ahora mismo estáis en tercera posición a cuatro puntos de las líderes Kick Off. Está todo muy igualado aún, no?. Cuál es vuestro objetivo esta Temporada?
Este año hemos reforzado el equipo y el objetivo es llegar lo más lejos posible. Esta semana hemos jugado la Copa de Italia, el año pasado la ganamos y eso nos dio la posibilidad de jugar la Supercopa que hemos ganado este año. La Copa Italia la juegan los ocho mejores equipos de la primera vuelta y se ha jugado esta semana pasada. En cuartos de final hemos ganado contra la Ternana y en semifinales hemos perdido en penaltis contra el Kick off, que como has dicho son las lideres en la liga y las actuales campeonas de la Copa. El objetivo, a día de hoy, será seguir luchando por la liga aunque todavía queda mucho campeonato. Aquí se juega play off así que intentaremos quedar en la mejor posición posible para que los emparejamientos sean lo más asequible posible.
Este fin de semana no habido jornada pero en la próxima recibís a Citta di Falconara. Cómo ves ese partido?. Qué debe hacer Montesilvano para sacar esos tres puntos?.
Después de jugar la Copa Italia se vuelve al campeonato y sabemos lo importante que son estos tres puntos contra el Città di Falconara. La experiencia vivida en la Copa nos ha servido para sentirnos más unidas y como se dice: “la unión hace la fuerza”, así que este domingo espero ver a mi equipo aún mas fuerte y conseguir estos tres puntos para seguir en la parte alta de la clasificación.
Llevas ya unas Temporadas en Italia. Cuéntanos que diferencias a nivel organizativo y deportivo ves entre el Fútbol Sala Femenino español e italiano.
Cuando llegué a Italia en la temporada 2012/13 la diferencia que note fue que aquí los equipo jugaban a un futbol sala más físico. En España se trabajaba muchísimo más la táctica y las jugadoras españolas eran más técnicas que las de aquí. Con el paso de los años han llegado muchas extranjeras a la liga italiana y el nivel técnico- táctico de la liga ha aumentado. El fútbol sala femenino italiano está creciendo en los últimos años, aunque veo perjudicial para el movimiento italiano que existan tantas jugadoras extranjeras por equipo porque eso disminuye el numero de italianas que compiten en su país. A nivel organizativo, en cambio, veía que aquí se vivía más el fútbol sala femenino, desde hace años casi todos los partidos son retrasmitidos en streaming cada fin de semana algo que en España se está empezando a hacer ahora.
Por último Ampi: tú fuiste de las pioneras saliendo al extranjero a jugar al fútbol sala. Qué te ha aportado jugar al fútbol sala en otro país?. Cúando te podremos ver por España de nuevo disputando nuestra Liga?.
Salí de España por casualidad… había terminados mis estudios y quería buscarme un trabajo para poder compaginarlo con el fútbol sala. Me llegó una oferta de Italia y pensé: ¿Por qué no salir del país aprender un nuevo idioma y ver como es mi deporte en otro lugar? El fútbol sala me ha hecho conocer otro idioma, conocer gente nueva, conocer otros lugares y sobre todo crecer como persona. Fue una decisión que me costó tomar, pero que, a día de hoy, no me arrepiento y quizás por eso no me haya planteado volver a España aún. No digo que nunca volveré, pero como he dicho antes… me siento bien aquí.
Muchas Gracias Ampi