Amparo Jiménez «Ampi»: «La primera semana que anularon el partido de liga, seguimos entrenando con normalidad, pero a medida que iba avanzando el virus y se tomaban medidas… prohibieron también los entrenamientos.»
Hoy entrevistamos a una de nuestras jugadoras más internacionales: Amparo Jiménez «Ampi», Campeona de Europa y jugadora de ASD Citta di Montesilvano. Esto fue lo que nos contó de cómo va la Temporada y de su día a día en Italia con la crisis del COVID-19.
1.- Ampi a nivel de equipo cómo va la temporada.
Hasta el momento la temporada iba muy bien. Estamos en los primeros puestos de la clasificación, nos hemos clasificado matemáticamente para los play off y para la final Eight (Coppa Italia). Además hemos ganado la primera Coppa de la División que es una final four disputada este pasado mes de Febrero. Me gusta el grupo que tenemos y espero que podamos seguir compitiendo por los demás títulos en juego.
2.- A nivel individual cómo te estas encontrado esta Temporada.
A nivel individual me encuentro genial, jeje, aunque si pasan los años… para mi es una pasión que tengo la suerte de practicar, me gusta aprender día tras día, superarme y disfrutar en campo, así que no me puedo quejar.
3.- Con el problema del COVID-19 en qué estado se encuentra la competición de fútbol sala femenino en Italia? Aplazada, etc..?.
Si, el último partido lo jugamos el 23 de febrero, así que de los partidos de Marzo no hemos jugado ninguno más… todo parado. Aún no sabemos cómo lo solucionarán, si se reanudará la competición con algunas modificaciones o si directamente decidirán anularlo. Todo dependerá, creo yo, de cómo vaya evolucionando el COVID- 19.
4.- En qué momento de la Temporada os habéis quedado tras el aplazamiento de la Liga.
En la 19º jornada, hemos jugado solo 5 partidos de la segunda vuelta. Estamos 3ª en la clasificación y nos quedarían por jugar 8 partidos más la Coppa Italia…
5.- Cómo sobrelleváis la ausencia de entrenamiento? Tenéis planes individuales, etc…
La primera semana que anularon el partido de liga, seguimos entrenando con normalidad, pero a medida que iba avanzando el virus y se tomaban medidas… prohibieron también los entrenamientos. A partir de ese momento cada una se entrena sola en casa. Nuestro preparador físico nos manda el trabajo para hacer dependiendo del material del que dispongamos en casa para poder realizar los ejercicios. Seguimos trabajando a pesar de no saber con certeza que se hará con el campeonato. Creo que es una buena manera de pasar el tiempo que tenemos que estar dentro de casa, haciendo algo de deporte.
6.- Qué os han trasladado vuestros dirigentes o entrenadores acerca del problema del COVID-19?
Creo que ha sido un poco shock para todos, ellos al principio tampoco sabían bien las medidas que tomar, pero desde el principio han sido respetuosos, han intentado tenernos lo más tranquilas posible. A medida que el gobierno iba tomando medidas ellos nos comunicaban lo que teníamos que hacer (reducir los contactos para no contagiar, no salir de casa…) y así día a día esperando que pase este periodo.
7.- Cómo está siendo tu día a día conviviendo con el problema del COVID-19?
Intento siempre ver la parte positiva a todo lo negativo… creo que es un periodo para mirar hacia dentro de cada uno, de pararnos un momento y escucharnos. Mi día a día intento organizarlo como siempre hago… Hago actividad física, hago tareas domésticas, ordeno armarios, leo, escucho música, estudio, veo series… un poco de todo.
8.- Dónde tú te encuentras en qué medida se ha dado el problema?
Mi ciudad es Pescara, está en el centro-este de Italia. El virus empezó a darse en las ciudades del norte y poco a poco se ha ido propagando. No es de las ciudades más afectadas y creo que en estos momentos se están respetando las medidas tomadas por el gobierno. Esperemos ver resultados positivos pronto.
9.- Te planteaste volver a España a raíz del problema del COVID-19?
Al principio cuando se cancelaban los partidos pensé que si no tenía que jugar me podía ir unos días a España… pero en realidad la situación en este país no era la mejor para poder viajar. También imaginaba que poco a poco llegaría a España, así que era mejor ser responsable no moverme y evitar contagios de un sitio a otro.
10.- Cambiemos de tercio: no sé si sigues la Liga española pero si es así como la estás viendo con Futsi, Burela, Ourense y Alcorcón luchando por meterse en el Play Off por el título?.
Como siempre la liga Española es súper interesante. Los equipos tienen mucho nivel, se ve que trabajan bien y que cada vez más nuestro deporte se convierte en profesional. Con la creación de un Play Off está claro que se hace aún más interesante ya que un Futsi o Burela se tendrán que enfrentar más veces entre ellos y equipos como Ourense o Alcorcón que trabajan bien durante toda la temporada tienen como premio poder dar la sorpresa hasta el final.
11.- Qué opinión tienes sobre la creación de un Play Off por el título aquí en España entre los 4 primeros equipos?.
Creo que es un aliciente para que el nivel de la competición sea alto hasta el final y ello conlleva que sea un campeonato más exigente para todos.
12.- Te planteas, independientemente del problema del COVID-19 volver a España a disputar la Liga?
Jeje, buena pregunta… Estoy dividida en dos… por un lado mi faceta como deportista me dice de volver a España, sé que hay mucho nivel y me gustaría competir un año más en la liga de mi país… también veo que se está profesionalizando… llevo toda una vida jugando sin cotizar y sé que ahora podría si vuelvo a España podría decir que soy jugadora profesional.
Por otro lado, está la vida personal. Aquí en Italia me siento en casa, me gusta mi equipo, me gusta mi ciudad y estoy súper bien en general, por eso creo que me costaría mucho cambiar todo de nuevo y volver a España.
12.- La RFEF está dando pasos hacia la profesionalización de las jugadoras del fútbol sala femenino: cómo lo ves?. Crees que es factible?.
Para mi es la cosa que esperaba desde hace muchísimo tiempo. Desde que juego a futbol sala siempre he querido decir que TRABAJO de ello. En realidad, he dedicado toda mi vida a jugar al fútbol sala pero nunca ha sido considerado un trabajo. Que la RFEF esté dando estos pasos es la mejor cosa que podía hacer. Nosotras tenemos que seguir luchando para que se reconozca nuestros derechos y seguir demostrando que los merecemos.
Muchas gracias Ampi